POLÍTICA
12/03/2020 13:33 CET | Actualizado 12/03/2020 14:42 CET

El Congreso suspende 15 días su actividad por el coronavirus

En 48 horas han dado positivo la ministra Montero, la vicepresidenta de la Mesa de la Cámara, Ana Pastor y dos diputados de Vox.

EFE
Vista del hemiciclo vacío desde la mesa de la presidenta del Congreso.

La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido este jueves suspender 15 días la actividad parlamentaria por la crisis del coronavirus, después de que en 48 horas hayan dado positivo una ministra del Gobierno (Irene Montero, de Unidas Podemos), un miembro de la Mesa de la Cámara (la vicepresidenta Ana Pastor, del PP) y dos diputados de Vox.

Esos positivos han obligado a seguir protocolos de cuarentena, y de hecho el grupo parlamentario de Vox, el tercero en número de diputado, ha dejado de acudir al Congreso y varios miembros del Gobierno se han quedado en sus domicilios y van a participar a distancia en el Consejo de Ministros.

La Cámara Baja sólo prevé celebrar un Pleno el 24 de marzo, cuando tendrá lugar una sesión plenaria destinada a convalidar dos decretos leyes del Gobierno -cuya tramitación iba a caducar- y a la que sólo estarán obligados a acudir los diputados que intervengan en representación de cada grupo. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha matizado que los diputados no están obligados a acudir a esa sesión y que podrán votar telemáticamente, algo que permite el reglamento de la Cámara. 

Suspensión progresiva de actividades

La Mesa del Congreso ya había decidido el martes anular las visitas a la Cámara, los actos extraparlamentarios y los viajes oficiales a zonas afectadas, pero tras el positivo de Javier Ortega Smith y la cuarentena del grupo de Vox se dio un paso más acordándose aplazar la sesión plenaria de esta semana. 

Toda la actividad de la Cámara quedaba suspendida y sólo se iba a celebrar este jueves una comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero finalmente también se anuló tras el positivo de Irene Montero y la cuarentena del propio titular de Sanidad, su vecino de asiento en el Consejo de Ministros. 

“Lo más urgente posible”

No obstante, la Comisión de Sanidad del Congreso ha acordado que Illa comparezca lo antes posible si se descarta su positivo o si no, que lo haga otro miembro del Gobierno.

Lo han decido la Mesa y los portavoces de la Comisión que se han reunido al conocer el aplazamiento de la comparecencia.

La presidenta de la Comisión, Rosa Romero, ha informado, en declaraciones a los medios, que el ministro le ha trasladado que por seguridad no debía comparecer en la Cámara baja.

En la reunión se ha decidido que “lo más urgente posible cuando se tenga certeza de que la prueba le ha dado negativo a Illa, pueda comparecer o, si no, que lo haga algún otro miembro del Gobierno”.

#JUNTOS