El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León culpa de los incendios a los ecologistas y sus “nuevas modas”

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León culpa de los incendios a los ecologistas y sus “nuevas modas”

Confirma que la Junta tiene sospechas de la intencionalidad de los tres fuegos que siguen activos y reconoce que "los medios de extinción son finitos".

Imagen de archivo de Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio AmbienteEFE

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha responsabilizado este lunes en una entrevista en Cadena SER a los ecologistas de los incendios recientes de la Comunidad. Quiñones, responsable de Medio Ambiente desde 2015 con el Partido Popular, ha justificado la gran virulencia de los últimos incendios en la menor cantidad de trabajos silvícolas, el cambio de uso del territorio y la menor actividad agrícola y ganadera, en una “anomalidad extrema climática” y en “determinadas nuevas modas del ecologismo respecto a la limpieza de las riberas de los ríos dificultan la limpieza de los montes”.

“Es un debate muy complejo”, ha explicado. “El tipo de territorio ha cambiado, las nuevas modas del ecologismo con los ríos... El ecologismo extremo no es la causa, pero sí uno de los elementos que hay que trabajar. Todos somos responsables del cuidado de los bosques”, ha declarado.

En cuanto al abandono del territorio, del que se ha acusado a la Junta de Castilla y León, el consejero ha expresado su solidaridad con los afectados por el fuego. “Tienen todo el derecho a quejarse. Tenemos que darles nuestro apoyo”. Y sobre los medios de lucha contra el fuego, ha explicado que “estamos ante una nueva realidad de incendios derivada de los efectos climáticos”. “Las causas son complejas y, aparte de luchar contra estas causas, tenemos que aumentar nuestra capacidad y dar una mayor respuesta posible”, ha añadido. “Los medios son finitos y siempre que haya más medios se hará mejor”.

La polémica de su acusación

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido el cese del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y ha reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que pida “perdón” por la situación que se ha vivido en la Comunidad ante los incendios y que rectifique toda su política forestal.

Por favor que se vayan, que se marchen, nos van a dejar sin nada, están quemando esta tierra por los cuatro costados
Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE en Castilla y León

“Por favor que se vayan, que se marchen, nos van a dejar sin nada, están quemando esta tierra por los cuatro costados”, ha señalado, tras lo que ha defendido que la Junta es responsable de no tener un operativo en condiciones que permita extinguir los fuegos de forma rápida y evitar así “escenas dantestas”.

De este modo, Tudanca ha defendido que la Junta de Castilla y León ha invertido menos de la mitad que la media de España en política forestal con 15,31 euros por hectárea frente a los 32 de media. “Eso es lo que provoca estos incendios, tienen que dar la cara, se lo deben a los vecinos”, ha insistido, al tiempo que ha recordado que el PP ha rechazado la puesta en marcha de comisiones de investigación y mantener el operativo todo el año. “Ahora hablan de anomalía climática, qué quiere decir eso”, se ha preguntado, tras lo que ha insistido en que la batalla “la ha ganado Vox”.

“No se puede tolerar que eludan más responsabilidades, que se vayan”, ha insistido, tras lo que ha recordado que tres de los cinco peores incendios registrados en España se han producido en Castilla y León donde han ardido “75.000 hectáreas”.

Por último, Tudanca ha trasladado a Mañueco en su reunión las propuestas defendidas por el PSOE en materia de incendios entre la que se encuentra el mantenimiento del operativo de incendios todo el año, actualizar el Infocal, aprobar la Ley de Prevención y Extinción de Incendios, otra de Emergencia Climática, crear una Comisión de Investigación o duplicar la inversión en tratamiento silvícolas.

Además los socialistas han defendido que se declare la época de peligro alto de incendios según las condiciones climáticas y reconocer la categoría de bombero forestal.

Este domingo Burgos, con un incendio este domingo en Quintanilla del Coco que ha obligado a la evacuación de tres poblaciones, entre ellas Santo Domingo de Silos, se ha sumado a las provincias de Castilla y León con fuegos de Nivel 2 (en una escala ascendente de cero a tres) como son los de San Juan de la Nava (Ávila), Losacio (Zamora) y Montes de Valdueza (León).

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha denunciado el posible origen humano, de “forma intencional o imprudente”, en los tres siniestros registrados este domingo por la tarde en Vegalatrave (Zamora), Quintanilla del Coco (Burgos) y san Juan de la Nava (Ávila).

También te puede interesar...