No hay tregua: el fuego avanza en Tenerife y se declaran nuevos incendios en Castilla y León

No hay tregua: el fuego avanza en Tenerife y se declaran nuevos incendios en Castilla y León

Favorecidos por una intensa ola de calor y vientos fuertes, los incendios han quemado en España en lo que va de año más de 200.000 hectáreas.

Un bombero observa el incendio declarado este domingo en el término municipal de Quintanilla del Coco, en Burgos.EFE/Paco Santamaría

Los incendios forestales no dan tregua. El fuego que afecta a Tenerife continúa avanzando con un perímetro de 26 kilómetros, mientras se siguen declarando nuevos frentes en Burgos, Ávila y Zamora, aunque la mayoría de los registrados en la península estos días van apagándose poco a poco.

Favorecidos por una intensa ola de calor y vientos fuertes, los incendios han quemado en España en lo que va de año más de 200.000 hectáreas, más que todo lo perdido por la misma causa en 2021, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, en inglés), lo que le convierte en el país más afectado del continente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este sábado durante la reunión del Comité Federal del PSOE que este verano se han perdido unas 150.000 hectáreas en los incendios.

Nuevos incendios en Castilla y León

A primera hora de la tarde del domingo se ha originado un nuevo incendio en Burgos, en Quintanilla del Coco, que ha obligado a evacuar a media docena de municipios, entre ellos Santo Domingo Silos y a los monjes del mediático monasterio románico del mismo nombre, cuna del canto gregoriano en España. En esta provincia se registra otro fuego simultáneo en Cubillo del Campo, cerca de la capital y junto a la N-234.

El fuego de Quintanilla del Coco, de Nivel 2, se ha declarado sobre las 15.00 cerca de la carretera provincial BU-900 y en las cercanías de un paraje de alto valor ecológico y paisajístico como es el sabinar del Arlanza y el desfiladero de la Yecla.

En Ávila también se ha declarado este domingo un incendio dentro del término municipal de San Juan de la Nava y cerca del que aún permanece activo en el municipio de Cebreros, que ha arrasado desde el pasado día 16 unas 4.500 hectáreas que mantiene el operativo de vigilancia de puntos calientes de un perímetro de 50 kilómetros que ha alcanzado el fuego.

Numerosos medios terrestres y aéreos han impedido que de momento las llamas del nuevo incendio, a 28 kilómetros al sur de la ciudad de Ávila, alcanzasen la localidad cercana de El Barraco, de 2.000 habitantes.

En Zamora, un nuevo incendio forestal en Vegalatrave, próximo al declarado hace una semana en Losacio (Zamora) y que calcinó unas 31.500 hectáreas, ha obligado a evacuar seis poblaciones (Losacio, Marquiz de Alba, Losilla, San Pedro de las Cuevas, Perilla de Castro y Olmillos de Castro) y suman unos 620 habitantes.

En Tenerife, “cierta contención” pero preocupa el calor

El incendio forestal que comenzó el jueves en Tenerife está en una fase de “cierta contención” pero preocupa la meteorología adversa que se espera hasta el martes con altas temperaturas y una baja humedad.

El consejero de Seguridad, Julio Pérez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez, han explicado la evolución de este fuego que ya ha afectado a 2.700 hectáreas, tiene un perímetro de 27 kilómetro y mantiene evacuadas de sus casas a unas 600 personas.

El frente que se dirige hacia Icod de los Vinos, aunque permanece activo, “no ha ido a más”, mientras que el que se encuentra en La Fortaleza, en el Parque Nacional del Teide, no evoluciona deprisa y permite actuar con tiempo. El que más preocupa es el que se encuentra en la ladera de Tigagia, en Los Realejos, y sobre el que se ha podido actuar este domingo y evitar su avance, aunque, según ha dicho el jefe técnico de la extinción, todavía hay focos calientes en la zona que se podrían reactivar.

Galicia mantiene cuatro incendios activos

La superficie afectada por los incendios en Galicia ha subido este domingo levemente, hasta las 32.064 hectáreas quemadas, 619 más que las registradas hasta ahora. Son cuatro los incendios que continúan activos, mientras que uno está estabilizado, seis controlados y otro ha quedado ya apagado, según los últimos datos ofrecidos por la Consellería de Medio Rural.

Los fuegos más grandes y que continúan sin ser estabilizados y controlados son los de Folgoso-A Pobra do Brollón (10.000 hectáreas), Folgoso-Seceda (1.100), ambos en la sierra de O Courel, en Lugo; Carballeda de Valdeorras (10.500) y Vilariño de Conso (6.300), los dos en la provincia de Ourense. Este último sigue ganando terreno, con medio millar más de hectáreas quemadas.

Mientras, en Aragón, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha dado por controlado en las últimas horas el incendio declarado el lunes en Ateca (Zaragoza), que ha afectado a 14.000 hectáreas.

La práctica totalidad del territorio nacional presenta alto riesgo de sufrir un incendio, según la herramienta creada para predecir posibles fuegos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que, además, ha alertado de altas temperaturas en casi todo el país.