El enigma López: la sombra sobre si negoció el PP de Casado con Bárcenas

El enigma López: la sombra sobre si negoció el PP de Casado con Bárcenas

El 'cerebro jurídico' de Génova 13 niega la negociación pero reconoce haber hecho de enlace entre un empresario y el abogado del PP.

Enrique López.EFE

El escándalo Bárcenas le estalla en toda la cara a la dirección actual del Partido Popular, que lleva días intentando desligarse del extesorero y diciendo que se trata de un asunto del pasado. Pero una negra sombra se extiende por Génova 13: ¿se han reunido o negociado los nuevos dirigentes populares con el entorno del condenado por Gürtel?

Según han publicado El Mundo y El Confidencial,  el abogado del PP, Jesús Santos, se reunió una docena de veces entre 2017 y 2019 con un íntimo amigo que hacía de enlace con Bárcenas, tras facilitárselo el actual consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique López (mano derecha de Pablo Casado en todos los asuntos judiciales).

El enlace de Bárcenas, detalla El Mundo, era un empresario y se puso en contacto con López y con el letrado de la formación conservadora para intentar ayudar al extesorero frente al caso Gürtel, que ha desembocado en su ingreso en prisión y en el de su esposa, Rosalía Iglesias.

Según ha confesado Bárcenas en su escrito ante la Fiscalía, el PP se ofreció a ayudarle y él no contó todo lo que sabía de Gürtel porque le prometieron que su mujer no iría a la cárcel. El hecho de que Rosalía sí ingresara a finales del año pasado en Alcalá Meco ha sido el principal detonante para que el extesorero haya decidido tirar de la manta en el juicio por la caja B del Partido Popular que arrancó este lunes en la Audiencia Nacional.

Las supuestas reuniones de las que habla El Mundo fueron entre 2017 (cuando todavía estaba Mariano Rajoy al frente del PP) y 2019 (ya con Pablo Casado como líder tras haber ganado las primarias en el verano de 2018 contra Soraya Sáenz de Santamaría).

La versión de López

Estos supuestos encuentros entre el abogado del PP y el enlace con Bárcenas harían decaer toda la estrategia de Casado frente a este caso de corrupción: el líder del PP lleva días diciendo que ellos no han tratado con este “delincuente”.

Siempre se alega que ningún miembro de la cúpula actual está ligado al caso o tiene relación con Bárcenas. Pero esto se derrumba si se confirma que los encuentros fueron propiciado por Enrique López, de la máxima confianza de Casado (es el hombre que incluso negocia con La Moncloa el Poder Judicial en nombre de los populares, uno de los dirigentes más fuertes en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y miembro de la Junta Directiva del PP).

López reconoce haber hecho de enlace entre un empresario y un abogado del PP

Tras estas informaciones, López niega haber negociado con el extesorero Luis Bárcenas pero sí admite que puso en contacto a un empresario con el abogado del PP, Jesús Santos, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

López se limitó a “presentar a dos conocidos” en 2017, cuando aún ejercía como juez de la Audiencia Nacional y no hizo “nada más”, dice su entorno.

Entonces no era miembro de la dirección del PP ni consejero autonómico, pero sí un magistrado con estrechos vínculos con Génova. De hecho, tuvo que ser apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel, después de que las acusaciones pidiesen su recusación por su afinidad a Génova 13, que le había propuesto para varios puestos. Y esos encuentros prologandos se habrían producido después ya con López teniendo puesto con Casado.

Casado insiste: no ha habido negociación

Si se confirman esos contactos, sería un auténtico escándalo para el actual PP. No se sustentaría lo de que era algo del pasado. Sobre el asunto se ha pronunciado hasta el propio líder del partido, Pablo Casado, que sostiene que le “encaja” lo que le ha explicado personalmente el responsable de Justicia en la dirección del partido y ha aseverado que “no ha habido ninguna negociación”.

Ha subrayado que, en aquel momento, López -cuando ejerció de intermediario entre el abogado del PP y el citado empresario- no tenía relación con los populares y ha afirmado que “no es sorprendente” que se den episodios de este tipo, “incluso en pleitos de orden civil”.

“Lo que Enrique López cuenta a mí me encaja”, ha señalado el líder de los populares, que ha insistido en que “no ha habido ninguna negociación” con Bárcenas y ha dado dos razones al respecto.

“Primero, un partido en la oposición no tiene nada que negociar”, ha dicho, y segundo, el PP “ha actuado 21 veces contra Bárcenas y le ha ganado”.

Asimismo, Casado ha dicho no haber hablado “nunca” con Bárcenas, a quien ha llamado “delincuente” y “chorizo” y con quien ha dicho que siempre ha mantenido una actitud de “absoluta confrontación”.

Iglesias lo acusa de “mediar”.

Este tema centra parte del debate político mientras se celebra el juicio en la Audiencia Nacional. El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado este martes contra López, al que ha acusado de “mediar” entre este partido y el extesorero Luis Bárcenas.

Iglesias ha criticado al “juez/político” López a través de Twitter, donde ha recordado la trayectoria del exmagistrado de la Audiencia Nacional. “Mientras ejercía como juez mediaba entre Bárcenas y el PP. Normalidad democrática”, ha ironizado el líder de Podemos, que ha destacado también que López fue el magistrado que condenó al rapero Valtónyc y que es consejero de Isabel Díaz Ayuso.