INTERNACIONAL
07/02/2020 07:51 CET | Actualizado 07/02/2020 09:00 CET

El coronavirus deja ya 636 muertos en China

Hay 31.161 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

EFE
Las autoridades sanitarias chinas han elevado este viernes el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 636.

Las autoridades sanitarias chinas han elevado este viernes el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 636 entre los 31.161 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), se habían registrado 4.821 casos graves, mientras que 1.540 personas habían sido dadas de alta.

Por el momento, la comisión aseguró que se ha realizado seguimiento médico a más de 314.000 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que unos 186.000 siguen en observación.

De estos últimos, la Comisión apuntó que 26.359 son casos sospechosos de haber contraído el virus, es decir, que presentan los síntomas habituales pero que no se ha podido confirmar todavía que estos se deban al nuevo agente infeccioso.

Incremento de 73 fallecidos

Los datos de este viernes suponen un aumento de 73 muertos respecto al parte del día anterior, idéntico número al registrado en la jornada anterior -cuando había marcado el incremento más alto hasta la fecha-, además de añadir a lista a otros 3.143 infectados.

No obstante, también añadió 387 nombres a la nómina de pacientes que han superado la enfermedad y que ya dobla a la de decesos.

De los 73 fallecimientos, 69 se produjeron en la provincia centro-oriental de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena ‘de facto’ desde el pasado 23 de enero. 

Según los últimos datos, Hubei acumula el 71% de los casos confirmados a nivel nacional y el 97% de las muertes.

Más de la mitad de esos contagios probados en la provincia han sido detectados en Wuhan, mientras que la ciudad, aquejada de falta de personal médico, de camas en hospitales y de material de protección, ha registrado el 77 % de los fallecimientos a nivel provincial (el 75% a nivel nacional).

Los 4 decesos restantes de este jueves se registraron en las regiones de Jilin (noreste), Henan (centro-este), Cantón (sureste) y Hainan (sur).

Dos decesos fuera de China

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -ocurridos en Filipinas y en Hong Kong en la última semana- se han producido en la China continental y, aunque más de una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara más del 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

41 nuevos casos en el ‘Diamond Princess’

Mientras tanto, las autoridades japonesas han confirmado que se han detectado 41 nuevos casos de contagio de coronavirus en un crucero que está amarrado en el puerto de la ciudad de Yokohama.

Con estos casos, se eleva a 61 las personas que se han visto infectadas en el crucero Diamond Princess por el brote surgido en la ciudad china de Wuhan, y eleva provisionalmente a 86 la cifra de casos detectados en Japón.

No se incluye un ciudadano de Hong Kong contagiado que viajaba también en el crucero y desembarcó en esa región autónoma china antes de que el barco continuara su viaje hacia Japón. 

Las autoridades niponas pusieron en cuarentena ese buque el pasado lunes y han pedido a cerca de 3.700 ocupantes que no lo abandonen hasta dentro de unas dos semanas mientras se realizan las revisiones médicas.

Los enfermos han sido trasladados o estás siendo enviados a centros médicos de Tokio y otras prefecturas próximas, mientras se siguen analizando las muestras de los pasajeros y tripulantes del Diamond Princess. 

Photo gallery Más de 200 positivos por coronavirus en el crucero japonés 'Diamond Princess' See Gallery

Alibaba crea una “plataforma global de abastecimiento” 

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba lanzó una “plataforma global de abastecimiento” con la que espera conectar a proveedores de suministros sanitarios con el personal médico que lucha contra el coronavirus en las zonas más afectadas por el brote.

Según un comunicado remitido por la compañía, se obtendrá información de los hospitales y autoridades locales para detallar qué productos se necesitan, y los proveedores podrán ofrecer sus productos, que serán adquiridos por Alibaba tras su verificación y posteriormente destinados a los centros médicos “de forma rápida y segura” y “en función de la urgencia y la prioridad”.

Para este fin, la compañía con sede en Hangzhou (este de China) estableció el pasado 25 de enero un fondo de 1.000 millones de yuanes (143,5 millones de dólares, 130,6 millones de euros).

APRENDE A USAR TU DINERO