Israel tilda de "muy decepcionante" la amenaza de Biden de no enviarle armas si invade Rafah

Israel tilda de "muy decepcionante" la amenaza de Biden de no enviarle armas si invade Rafah

La UE, a través de Borrell, manda un mensaje clarísimo a las partes: "La única manera de que no se tiren bombas es no tenerlas".

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EEUU ante la ONU, conversa con su homólogo de Israel, Gilad Erdan, el pasado 22 de marzo, en una reunión del Consejo de Seguridad.Eduardo Muñoz Álvarez / Getty Images

El representante permanente de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha descrito este jueves como "muy decepcionante" el anuncio formulado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre una suspensión del envío de armamento al Ejército israelí en caso de que inicie una ofensiva a gran escala contra la ciudad de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

"Es difícil y muy decepcionante escuchar estas declaraciones de parte de un presidente al que hemos estado agradecidos desde el inicio de la guerra", ha dicho Erdan en declaraciones concedidas a la emisora pública israelí Kan, en referencia a la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"No atribuyo malas intenciones al presidente, pero creo que está bastante claro que cualquier presión o restricciones a Israel, incluso por parte de aliados cercanos que quieren lo mejor para nosotros, son interpretadas por nuestros enemigos, Irán, Hamás y Hezbolá, como algo que les da esperanzas a la hora de lograr sus objetivos", ha argumentado.

Así, Erdan ha sostenido que el anuncio de Biden "podría dar ánimos" a "los enemigos del pueblo judío y del Estado de Israel", antes de recalcar que no descarta que Israel expanda su operación en Rafah -tras la toma el martes del lado palestino del paso fronterizo y tras meses de bombardeos- a pesar del anuncio de Biden.

"Son decisiones que el primer ministro (Benjamin Netanyahu) y el gabinete de guerra deberán adoptar. No tengo constancia de que se hayan presentado alternativas a la operación en Rafah que permitan derrocar a Hamás y crear un futuro y un horizonte, incluida desde luego la liberación de los rehenes, sin entrar en Rafah", ha defendido.

"Si se limita a Israel la entrada a una zona tan importante y central como Rafah, donde aún están presentes miles de terroristas, rehenes y los líderes de Hamás, ¿cómo exactamente va a lograrse el objetivo de destruir a Hamás?", se ha preguntado el representante permanente de Israel ante la ONU.

"Si se limita a Israel la entrada a una zona tan importante y central como Rafah, donde aún están presentes miles de terroristas, rehenes y los líderes de Hamás, ¿cómo exactamente va a lograrse el objetivo de destruir a Hamás?"

De esta forma, ha hecho hincapié que las armas enviadas por Estados Unidos "son defensivas". "Israel tendrá que hacer lo que crea necesario para la seguridad de sus ciudadanos", ha dicho, antes de afirmar que "hay muchos en Estados Unidos que creen que (el anuncio de Biden) está relacionado con las elecciones" presidenciales previstas para noviembre de 2024.

Por otra parte, ha rechazado los llamamientos a favor de materializar la solución de dos Estados argumentando que "hay un enemigo tan cruel como los nazis, como Estado Islámico, que quiere destruir a Israel en el norte y en el sur". "Irán está disparando misiles. ¿Es momento de limitar las armas a Israel? ¿Es momento de abordar un Estado palestino?", ha cuestionado.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha publicado un breve mensaje en su cuenta en la red social X en el que ha incidido en que "Israel seguirá luchando contra Israel hasta que sea destruido". "No hay una guerra más justa que esta", ha sostenido, sin hacer referencia directa a las palabras del presidente de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, ha trazado un paralelismo entre el anuncio de Biden y la política de apaciguamiento encabezada por Neville Chamberlain en Reino Unido frente a la Alemania nazi antes del estallido de la Segunda Guerra mundial.

"Biden podría ser (Winston) Churchill, pero está eligiendo ser Chamberlain. Elige la deshonra y tendrá tanto deshonra como guerra", ha dicho en su cuenta en la red social X, citando de esta forma una famosa crítica vertida por Churchill contra el que fuera su predecesor en el cargo.

Las críticas de la oposición

A las reacciones al anuncio de Biden se ha sumado el líder opositor israelí, Yair Lapid, quien ha dicho en declaraciones concedidas a la emisora israelí Radio 103FM que las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca derivan de "la fallida gestión del Gobierno de Israel".

Lapid ha reseñado que el Gobierno encabezado por Netanyahu "trasladó las disputas a la esfera pública". "El fracaso de que esto haya pasado a ser un desacuerdo público en periodo de guerra es totalmente responsabilidad del Gobierno", ha añadido, tal y como ha recogido el diario israelí The Times of Israel.

"El primer ministro, un minuto después de que los estadounidenses nos dieran 14.000 millones de dólares (cerca de 13.037 millones de euros), dice durante el Día de Recuerdo del Holocausto en Yad Vashem que 'si Israel tiene que estar solo, estará solo'. Los estadounidenses se ofendieron", ha zanjado el líder del partido opositor Yesh Atid.

La UE, clara: si no hay armas, no se tiran

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha sido contundente al valorar esta aparente crisis entre socios, señalando que "la única manera de que no se tiren bombas es que no se tengan". No obstante, el Alto Representante de la UE ha instado a conocer con detalle la posición de Estados Unidos al respecto para valorarlo con más profundidad. 

Borrell ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en un acto en Madrid por el Día de Europea junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Albares también ha sido preguntado por los informadores si interpreta la advertencia de Biden como un paso más de presión internacional a Israel y ha señalado que él no puede hablar en nombre de otros gobiernos.

Pero sí ha reiterado la posición del Gobierno de España, que ha recordado que pasa por rechazar esa operación militar en Rafah porque hay demasiadas vidas de civiles en riesgo.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

"Hay que parar esta catástrofe humanitaria", ha recalcado antes de asegurar que este será un asunto que tratará este viernes en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.