VIRALES
21/01/2021 14:09 CET

El doctor César Carballo estalla y hace la pregunta más dura e incómoda

El médico ha mostrado su tremendo malestar en 'El Programa de Ana Rosa' (Telecinco).

Telecinco
El doctor César Carballo en Telecinco.

El médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid César Carballo es uno de los más conocidos del panorama nacional. Desde que estallara la pandemia, es un fijo en los programas de Informe Covid, El Programa de AR y laSexta Noche. Se ha convertido en uno de los expertos referencia para mucha gente.

Este jueves, el doctor ha estado con Ana Rosa Quintana en Telecinco y ha contado cómo está viendo la situación de la pandemia. 

“Las cosas se van complicando, cada vez nos quedan menos camas. Las de UCI médica están al 120% y no al 40%. Para estar a esa cifra tenemos que sacar camas de de UCI de otros sitios, de quirófanos, de coronarias y de otros lados que no son camas de UCI médicas, esas hace mucho tiempo que se agotaron”, ha descrito un preocupado César Carballo, que ha destacado que el problema es que hay muchísimas operaciones que no se están pudiendo hacer.

El doctor ha contestado tanto al todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Al candidato socialista en las próximas elecciones catalanas le ha recordado que ya dijo que se derrotó a la segunda ola cuando no fue así: “Se derrotó con 150 o 200 de incidencia y 7000 casos diarios. Tenemos un gran problema de gestión y habría que preguntarle si es un fracaso de la gestión o es algo normal. Para mí es un fracaso absoluto”.

Con Fernando Simón también ha sido muy crítico y ha incidido en que se tendría que ir de su puesto, ya que, ha comentado, no es capaz de preparar a España para lo que pueda pasar: “No prepara al país y está para eso. No puedes decir que estamos en el pico de la tercera ola, ¡si no lo sabemos! ¿Cómo puede salir a decir eso sin tener datos? Y no es la primera vez”.

Además, ha asegurado estar sorprendido por la actitud del epidemiólogo con la cepa británica: “Debe ser la única persona no preocupada por la variante inglesa y podemos tener un problema muy serio como Irlanda del Norte o el que está teniendo ahora Dinamarca. Sabemos que es un 50% más rápida y yo creo que todavía no estamos sufriendo los efectos, pero tampoco lo sabemos porque no estamos haciendo seriaciones en masa como tendríamos que hacer. Podemos tener un problema muy serio en las próximas semanas”.

En su discurso, para explicar por qué para él la gestión ha sido un absoluto desastre, ha comentado que España ha sido líder de números negativos en las tres olas y ha hecho una dura e incómoda pregunta: ”¿Cuántos muertos encima de la mesa hay que poner para que se reaccione?”.

“Sin hacer nada también doblaríamos la curva, solo con miles de muertos más. Tenemos la actitud de esperar y ver y nos ha llevado a liderar los ranking mundiales y es una lástima”, ha dicho.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery