El emir de Catar anuncia una inversión de 4.720 millones de euros en España en los próximos años

El emir de Catar anuncia una inversión de 4.720 millones de euros en España en los próximos años

El jeque habla de "profunda amistad" con España, a la que le unen importantes negocios en el área de la energía.

Discurso del emir catarí ante Felipe VIJUANJO MARTIN via Getty Images

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha adelantado que su país va a aumentar en 4.720 millones de euros (5.000 millones de dólares) las inversiones del país árabe en España en los próximos años.

Al Thani, que ha justificado su decisión en la confianza que tiene en la “solidez” de la economía española, lo ha anunciado en el discurso pronunciado en la cena de gala que los reyes han ofrecido a él y a su esposa en el Palacio Real de Madrid. Al evento también ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que el jeque va a firmar mañana el acuerdo por el que Catar pasa a tener una relación de asociación estratégica con España, algo que solo tiene con otros siete países.

“Todo ello es prueba de nuestra confianza en la fuerza de la economía española. Hoy mismo he dado instrucciones para incrementar las inversiones en 5.000 millones de dólares, que tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Catar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España”, ha asegurado el emir.

Al Thani, que no ha concretado en qué terrenos se ejecutarán estas inversiones, ha destacado la “profunda amistad” que une a su país con España y la cooperación que ha habido en los últimos años en áreas como la energía. Su visita de Estado coincide con la crisis de suministro de gas en Europa debido a la invasión rusa de Ucrania y al deseo de la UE en incrementar las importaciones de Catar, al ser uno de los mayores productores del mundo de esta fuente energética.

Felipe VI, “agradecido” y en árabe

En su turno, Felipe VI le ha mostrado su cariño, con unas palabras incluso en árabe, lengua con la que se ha atrevido el monarca en la bienvenida al jeque. Este, que ha celebrado el detalle, le ha respondido que “sus hijas estarán muy orgullosas de usted”, le ha comentado el emir, felicitándole por su actuación.

Metido en la materia del encuentro, Felipe VI ha tomado la palabra: “Agradecemos la confianza que Qatar ha demostrado en nuestra economía y su decidida voluntad de seguir siendo uno de los principales inversores en España”, ha comentado, confiando también en el país del Golfo sepa valorar aún más si cabe “el liderazgo de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía, la defensa, la aviación civil, el agua, la agroindustria o la digitalización, entre otros”.

Entretanto, Don Felipe ha hecho hincapié en que “la amistad con los países árabes es un pilar esencial de nuestra política exterior y euro-mediterránea” y ha asegurado que “España quiere seguir reforzando su presencia en la región del Golfo”. Aunque “siempre hemos mantenido una interlocución privilegiada”, ha afirmado, el deseo ahora es “establecer un vínculo más estable y estratégico, acorde con su importancia creciente en el mundo”.

El papel de Catar como aliado

Felipe VI ha reconocido el papel de Catar “en la mediación y resolución de conflictos” y en particular su ayuda durante el proceso de evacuación de extranjeros de Afganistán el pasado agosto tras la toma del poder por los talibán. Al hilo de ello, ha subrayado que “es un país en el que debemos seguir trabajando juntos”.

En ese momento, el monarca ha hecho mención a la “inaceptable agresión de Rusia a Ucrania” y la necesidad de apostar por el multilateralismo, así como “la tensa situación que se vive en Israel y Palestina”. A este respecto, ha dicho que los dos países comparten una “aspiración inquebrantable para una paz global, justa y duradera para Oriente Próximo, a través de la materialización de la solución de los dos Estados, Israel y Palestina”.