El encontronazo entre Ferran Adrià y José Andrés que cambió la vida del chef asturiano

El encontronazo entre Ferran Adrià y José Andrés que cambió la vida del chef asturiano

José Andrés fue becario de 'El Bulli' en 1998.

José Andrés y Adrià.GETTY

El chef José Andrés, conocido mundialmente por su cocina y por su labor social al frente de la ONG World Central Kitchen, donde lleva comida a lugares afectados por la guerra o por catástrofes.

El mediático cocinero emigró a Estados Unidos hace más de 30 años y ahora, como homenaje a España, José Andrés presenta un programa de televisión en Discovery Plus donde viaja por el país para enseñar su cultura y su gastronomía.

Ahora, el diario El País ha contado una de las razones por las que el cocinero se marchó de España rumbo a Estados Unidos: una discusión con Ferran Adrià. En verano de 2011, con motivo de la última cena de El Bulli, el cocinero catalán sentó a su mesa a cocineros de todo el mundo.

En ese encuentro, José Andrés explicó que fue una discusión con Adrià lo que le ha llevado hasta donde está. Según contó el cocinero asturiano, él trabajaba como becario en El Bulli en 1998, donde estuvo tres años.

En 1990, cuando acabó su periodo de formación, José Andrés quedó en un bar con Adrià para hablar del futuro laboral del asturiano ya que el catalán lo quería en su equipo.

“Este llegó minutos antes al lugar de la cita y comprobó que el cocinero aún no estaba. José Andrés estuvo esperando un rato y salió a la calle a buscar una cabina para llamarle por teléfono —por entonces los móviles eran una verdadera rareza— y, cuando regresó al punto de encuentro acordado, Adrià ya estaba sentado a la mesa. Riguroso con las formas y con la puntualidad, estaba molesto por la informalidad del discípulo. Se lo hizo saber y no le contrató”, se puede leer en El País.

Eso propició que el por entonces aprendiz cogiese un avión y pusiese rumbo a Estados Unidos, donde ha hecho carrera y donde se ha convertido en uno de los cocineros más importantes y reconocidos del mundo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es