El enterrador de Franco desvela la oscura sorpresa que se llevó cuando fueron a buscarle para ir a enterrar al dictador

El enterrador de Franco desvela la oscura sorpresa que se llevó cuando fueron a buscarle para ir a enterrar al dictador

“Nos lo dijo el conductor del coche que nos recogió..."

El enterrador de franco, Gabino Abánades.ANTENA 3

Gabino Abánades, la persona que coordinó el entierro del dictador Francisco Franco, hace casi 44 años, ha desvelado -en el programa Por tres razones, en RNE- el detalle más sorprendente que tuvo que vivir aquel 23 de noviembre de 1975.

“A las 9 de la mañana nos recogió un coche oficial”, ha recordado Abánades, antes de reconocer que él pensaba que ese vehículo les llevaría a él y a su cuadrilla de enterradores al cementerio de El Pardo: “Pensaba que el entierro iba a ser en El Pardo porque había una cripta con dos tumbas: una para él y otra para doña Carmen Polo”, ha explicado Abánades.

Sin embargo, cuál no sería su sorpresa cuando el propio conductor de ese vehículo oficial le anunció que su destino era el Valle de los Caídos: “Nos lo dijo el conductor del coche que nos recogió. Fue entonces, el mismo día de la inhumación, cuando me enteré de que iba a ser enterrado en El Valle de los Caídos”, ha reconocido el enterrador de Franco.

Años después, la hija del dictador le reconocería al propio Abánades que a ella le habría encantado que el cuerpo de su padre hubiera sido enterrado junto al de su madre en El Pardo: “La hija de Franco me dijo que qué pena que su padre no estuviera enterrado con su madre en El Pardo. Esto fue en 1988”, ha concretado Abánades, antes de explicar que él también fue el responsable del entierro de la esposa del dictador.

Abánades, quien ha calificado de “un servicio muy especial” el entierro del dictador, ha matizado que el féretro de Franco “era de madera maciza de caoba del modelo 10″: “Su cuerpo fue embalsamado, por lo que saldrá momificado y sus facciones se podrán reconocer. Saldrá momificado, como la palabra indica”, ha explicado.

La exhumación de Franco, ¿perjudicará el turismo en el Valle de los Caídos?

Operadoras de viajes y establecimientos de San Lorenzo de El Escorial temen el impacto negativo en el turismo con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, pero habrá que esperar para conocer las consecuencias e incluso hay quien augura un aumento de visitas para ver cómo queda la tumba.

“Es indudable que mucha gente acude al Valle de los Caídos sólo para ver la tumba de Franco ya que es un tema que ha salido en todos los medios a cada hora, todos los años”, señala a Efe un trabajador de un céntrico bar de San Lorenzo de El Escorial, término municipal en el está ubicado el monumento.

El Valle de los Caídos recibió en 2018 un total de 378.875 visitantes, un aumento del 33,75 % respecto a 2017, cuando acudieron 283.277 personas.