El Euríbor apunta a dar un respiro: estas son las hipotecas más recomendables

El Euríbor apunta a dar un respiro: estas son las hipotecas más recomendables

ING pronostica en su último informe inmobiliario que el índice podría alcanzar su pico a finales de 2022.

Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipotecaEduardo Parra Europa Press

La asfixiante subida del Euríbor podría estar cerca de llegar a su fin. Aunque es muy difícil hacer predicciones respecto al desempeño futuro de esta variable, ING, en su informe Perspectivas del mercado inmobiliario español, sí que se moja y cree que el Euríbor podría alcanzar su punto máximo hacia el final de año.

Desde la entidad bancaria sostienen su pronóstico en que “si la zona euro cae en recesión, la disposición del Banco Central Europeo a elevar los tipos de interés más allá también disminuirá”.

El Euríbor hace referencia al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí, y el tipo de interés es, sencillamente, el precio del dinero. Por esa razón, la evolución de los tipos de interés y del Euríbor va de la mano. Si el Banco Central Europeo deja de elevar los tipos de interés, lo previsible es que el Euríbor también deje de subir.

Una oportunidad para las hipotecas variables

En ese contexto, una opción interesante podría volver a ser la hipoteca variable. Tal y como informa el portal especializado HelpMyCash, distintos bancos han decidido bajar sus tipos variables para compensar la subida del Euríbor. Si ello se une a la previsión de ING de que el Euríbor alcanzaría su pico a finales de 2022, podría resultar en una buena oportunidad para lograr un acuerdo de préstamo beneficioso.

Dentro de las hipotecas variables, el medio sitúa a la Hipoteca Inteligente de EVO Banco como la mejor gracias a su reducido tipo a partir del segundo año: Euríbor más 0,60%. Sin embargo, el interés está bonificado por domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar de EVO Banco, con lo que se encarece el precio total de la hipoteca.

La Hipoteca Variable de COINC, que ofrece un TIN de Euríbor más 0,75% sin que se necesite ningún tipo de vinculación, es otra de las aconsejables.. Eso sí, tan solo puede solicitarse a través de internet.

La opción de las hipotecas mixtas

Una clase de hipoteca menos conocida es la mixta. En ellas existe un plazo en el que el tipo es fijo y uno posterior en el que el diferencial se convierte en variable. En consecuencia, si se cumpliera la predicción de ING no sería demasiado recomendable. Pero si el Euríbor continuara su subida, sí que podría ser una opción a tener en cuenta.

Según los datos del comparador iAhorro, en los últimos meses se ha producido una vuelta a estas hipotecas, que ofrecen un interés entre un 0,3% y 0,6% “más barato” que el de los préstamos a tipo fijo.

La mejor hipoteca mixta en estos momentos, según el portal HelpMyCash, es la Hipoteca Inteligente Flexible de EVO Banco. Ofrece un interés del 2,15% durante los primeros 15 años que pasa a ser de Euríbor más 0,75% en los siguientes años. No obstante, hay que tener domiciliada la nómina y contratar los seguros de hogar y vida del banco.

Por último, está la alternativa tradicional de las hipotecas fijas, cuya oferta se ha encarecido en los últimos meses ante el incremento del Euríbor. La más aconsejable actualmente es la Hipoteca Fija de BBVA, que ofrece un TIN del 2,05% siempre que se contraten dos seguros (hogar y vida) y se domicilie la nómina.

Otras dos opciones son la Hipoteca Inteligente tipo fijo EVO Banco (TIN 2,45%) y la Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja (TIN 1,99%). Sin embargo, ambas exigen una alta vinculación, especialmente la de Ibercaja, en la que se pide contratar dos seguros (hogar y vida), domiciliar la nómina y los recibos, usar una tarjeta y abrir un plan de aportación sistemática.