El éxito sin precedentes de Entrepinares, el quesero de Mercadona

El éxito sin precedentes de Entrepinares, el quesero de Mercadona

La empresa Queserías Entrepinares —el mayor productor nacional de quesos— logra ingresos récord, a pesar de su menor dependencia de la cadena de supermercados.

Queso de oveja viejo de Entrepinares, de la cadena de supermercados Mercadona.Entrepinares

Un año más, Entrepinares ha tenido un gran éxito al situar sus quesos entre los mejores del mundo dentro del concurso internacional World Cheese Awards 2019. Pero esta no es la única buena noticia para esta compañía familiar nacida en 1984 y radicada en Valladolid, que vende la mayoría de sus productos a través de Mercadona.

Queserías Entrepinares ha logrado unos ingresos récord el año pasado al alcanzar los 305,6 millones de euros, según ha publicado el periódico económico Cinco Días. La compañía ha superado por primera vez la barrera de los 300 millones de euros y ha mejorado un 6% sus ingresos respecto a 2017.

Lo más curioso del incremento de ingresos de Entrepinares —el mayor productor nacional de quesos con una producción superior a los 64 millones de kilogramos— es que lo ha logrado a la vez que reducía su dependencia de la cadena de supermercados de origen valenciano. Las ventas a Mercadona representaron el 94,18% de la facturación total en 2018, un 1,2% menos que lo que significaron un año antes.

Esta menor dependencia responde al cambio de estrategia de la compañía que dirige Juan Roig. Mercadona optó hace unos años por abrir el abanico de proveedores y cambiar a un modelo producto a producto frente al que había mantenido hasta entonces de categorías completas. Es decir, ya no le encargaría a un único proveedor la fabricación de todos sus bollos, sino que una empresa elaboraría las magdalenas y otra las galletas, por ejemplo.

Mercadona pasó entonces de trabajar con 120 empresas que fabricaban productos para sus marcas blancas a hacerlo con 1.400 proveedores. También perdió la exclusividad con muchos de ellos, lo que ha implicado que haya productos idénticos, como el hummus, que se vende también en Carrefour.

La dependencia entre la quesería y la cadena de supermercados se mantuvo estable en torno al 95% entre los años 2011 y 2017, según cuenta Cinco Días, que ha accedido a las cuentas de la empresa a través de la herramienta Insight View. Anteriormente, en 2008, esa tasa se situaba por debajo del 90%.

A pesar de esa menor dependencia, el éxito de Entrepinares sigue ligado al de Mercadona. Esta cadena de supermercados ha aumentado su liderazgo entre los consumidores españoles año a año. Actualmente tiene una cuota de mercado del 25,8% a nivel nacional, según la consultora Kantar, mientras que en 2001 solo representaba el 7,8%.