El FMI recorta las previsiones para España aunque será el país europeo que más crezca
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El FMI recorta las previsiones para España aunque será el país europeo que más crezca

El organismo internacional pronostica que la economía española crecerá un 5,9% en 2021, por debajo del 7% previsto por el Gobierno.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.Xinhua News Agency via Getty Images

España fue la economía europea más golpeada por la pandemia del coronavirus, pero también será la que más crezca en 2021. Así lo cree el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha publicado este martes una actualización del informe de Perspectivas Económicas Globales.

El organismo que dirige Kristalina Georgieva pronostica que el producto interior bruto (PIB) español repuntará un 5,9% en 2021, gracias la campaña de vacunación. Ninguna economía de la eurozona crecerá tanto, sin embargo el rebote será menor de lo esperado.

Esta previsión de crecimiento es un 1,3% inferior al pronóstico realizado el pasado mes de octubre. Entonces el FMI defendía que la economía española rebotaría un 7,2% en 2021, un pronóstico que coincidía con las previsiones de rebote del Gobierno de Pedro Sánchez.

La explicación de este menor crecimiento en 2021 se encuentra en que el FMI ha reducido el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía española durante el año pasado. La buena marcha del último trimestre del año ha permitido mejorar sus malos augurios.

Este organismo con sede en Washington señalaba el pasado mes de octubre que la economía española se desplomaría un 12,8% en 2020, debido al gran impacto de la pandemia en el turismo. Sin embargo, ahora cree que el PIB cayó un 11,1%.

Así es la evolución de la economía española, según el FMI:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

El pronóstico del FMI coincide prácticamente con las previsiones realizadas por el Gobierno cuando presentó los presupuestos, que calculó un hundimiento del 11,2% en 2020. Los analistas consideraban optimistas este impacto realizado por la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

España va a tener un crecimiento superior al del resto de la zona euro para el año 2021
María Jesús Montero

″La previsión de FMI no ha tenido en cuenta los resultados del cuarto trimestre de la economía española, que se va a publicar este viernes. En cualquier caso, el FMI aventura que España va a tener un crecimiento superior al del resto de la zona euro para el año 2021”, ha destacado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A pesar de este mejor pronóstico sobre el impacto del coronavirus, España se mantiene como el país más golpeado por la pandemia. El hundimiento se sitúa por encima de Reino Unido (-10%), Italia (-9,2%) y Francia (-9%).

Las previsiones del FMI señalan que también la economía española se situará a la cabeza de la eurozona  —que comprende a todos los países que comparten la moneda del euro— como la que más crezca en 2021.

Sin embargo, este mayor crecimiento no es ningún consuelo. Como el desplome económico en 2020 fue mayor en España que en otros países, resulta lógico que ahora la recuperación sea mayor.

En relación con 2022, el Fondo cree que la economía española crecerá un 4,7%, lo que supone un incremento de dos décimas respecto a la estimación anterior

La economía de la eurozona rebotará un 4,2%

El coronavirus no ha afectado exclusivamente a la economía española, ya que la pandemia ha golpeado a prácticamente todos los países. A nivel europeo, el FMI calcula que economía de la eurozona cayó un 7,2% en 2020 y que rebotará un 4,2% en 2021.

La incertidumbre sigue dominando la economía mundial, lo que complica la realización de previsiones. A pesar de que las vacunas ya han empezado a ponerse en algunos países, el FMI ha alertado sobre las nuevas oleadas de infecciones y las nuevas variantes del coronavirus.

“Aunque las recientes aprobaciones de vacunas han generado esperanzas de un cambio radical en la pandemia, las olas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones para las perspectivas. En medio de una incertidumbre excepcional, la economía mundial crecerá un 5,5% en 2021 y un 4,2% en 2022”, señala el FMI.