El forense de la Audiencia Nacional examina a Villarejo para saber si puede continuar el juicio

El forense de la Audiencia Nacional examina a Villarejo para saber si puede continuar el juicio

El excomisario alegó en junio que había sufrido un accidente cerebrovascular y el Instituto de Medicina Legal lo descartó.

El excomisario Jose Manuel Villarejo, en una imagen de archivo.Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

José Manuel Villarejo está citado este jueves para que le reconozca un médico forense en la Audiencia Nacional, a fin de saber si está en condiciones de proseguir el juicio, después de que el excomisario jubilado alegase en junio que había sufrido un accidente cerebrovascular.

El tribunal que le juzga en la Audiencia le citó una vez que el médico del Instituto de Medicina Legal no pudo realizar ese reconocimiento en persona, pese a trasladarse al domicilio de Villarejo el pasado 10 de agosto, donde nadie respondió.

Por esa razón, el medico hizo su informe a partir del informe médico aportado por el acusado a finales de junio, que asegura que padeció “un accidente vascular cerebral” que desaconsejaba someterse a situaciones emocionales o de esfuerzo físico significativo en tres meses.

El Instituto de Medicina Legal descartó el accidente

Sin embargo, el Instituto de Medicina Legal descartó ese accidente cerebrovascular y recalcó que las pruebas radiológicas realizadas mediante TAC y resonancia magnética son “normales” y no revelan “alteraciones relevantes (de masa tumoral, aneurisma o hematoma subdural”).

Su dolencia se trata con analgésicos y antiinflamatorios y con parche para reducir la visión doble. “El pronóstico, por lo general, es bueno”, expuso el forense, que apuntó que un 70% de los casos se recupera en un período de tres meses.

Por ello, sostuvo que el estado de Villarejo debería ir mejorando y “no debería ser un obstáculo insalvable para el desempeño de sus actividades habituales”. De hecho, recordó el forense que el acusado ya apareció en 2021 con un parche en el ojo izquierdo, lo que le lleva a pensar que sufrió un episodio similar, “circunstancia que no le impedía acudir a los tribunales”.