El Gobierno admite su preocupación por más disturbios en Cataluña el día de reflexión

El Gobierno admite su preocupación por más disturbios en Cataluña el día de reflexión

"Si se trata de influir sobre la jornada de reflexión pues es un añadido más".

Un manifestante echa al fuego un cartón junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona durante los incidentesEFE

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha declarado este miércoles que “los disturbios nos preocupan siempre” pero especialmente si tratan de influir en la jornada de reflexión y, por tanto, en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

“Lo que nos preocupa son los disturbios sea el día que sea”, pero “si se trata de influir sobre la jornada de reflexión pues es un añadido más de preocupación”, ha dicho a la prensa el también secretario de Organización socialista tras intervenir en unas jornadas sobre infraestructuras.

Ábalos ha asegurado al mismo tiempo que el Gobierno seguirá combatiendo cualquier incidencia que pueda suponer una alteración de la convivencia en Cataluña y, sobre todo, “las tentaciones de ejercer la violencia”.

Si se producen nuevos altercados en Cataluña en la víspera de los comicios, es “evidente” que se quiere influir en la cita electoral, ha añadido.

El ministro ha dejado claro que “estamos ocupándonos” ante esa posibilidad y ha lamentado que “a veces nos gustaría tener más apoyo del que disponemos” para hacer frente a la situación.

“Estamos muy pendiente” de lo que pueda ocurrir, así como “de la respuesta institucional”, ha advertido, antes de precisar que el Gobierno seguirá haciendo frente a eventuales disturbios como hasta ahora, “sin provocar daños mayores”.

“Cuando hablamos de proporcionalidad hablamos de esto, de dar una respuesta eficaz pero que, al mismo tiempo, no suponga generar más daños, generar reacciones que pretendan utilizar otros como discurso que les permita una coartada victimista”, ha explicado.

Ábalos se ha referido además a la investigación que ha abierto el Gobierno catalán sobre la actuación de los Mossos en las protestas contra la sentencia del ‘proces’, algo que ha definido como una “intimidación”.

En su opinión, “no deja de ser una intimidación al ejercicio profesional de este cuerpo que está actuando con un celo profesional y defendiendo la legalidad”.

Ábalos ha cargado contra el Ejecutivo catalán, al afirmar que “más bien parece que está justificando la violencia” con declaraciones como las que ayer efectuó la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en las que vinculaba los disturbios y sabotajes a infraestructuras con la falta de inversión.

Decir eso, según él, “es una vergüenza” y “es tanto como animarlos (los sabotajes)”.