El Gobierno afirma que Bruselas avala su gestión de los fondos europeos ante las críticas del PP

El Gobierno afirma que Bruselas avala su gestión de los fondos europeos ante las críticas del PP

"El nivel de preocupación que hay en la Comisión Europea sobre esas noticias es cero", aseguran desde el Ejecutivo.

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea.EUROPA PRESS / ZHANG CHENG / XINHUA NEWS

El Gobierno ha mantenido contactos con representantes de la Comisión Europea tras las críticas del PP a la gestión de los fondos comunitarios en España y asegura que Bruselas avala totalmente esa labor y tiene “cero preocupación” ante las dudas planteadas por el partido de Pablo Casado.

Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo después de las críticas por parte de líderes del PP, así como de la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de presentar un recurso en el Tribunal Supremo por el reparto de 9 millones de euros de esos fondos y de la posibilidad de que la Xunta de Galicia actúe de la misma forma.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha afirmado este martes que la Comisión Europea “confía plenamente en España”.

Las fuentes citadas han abundado en ese aval de Bruselas y han informado de que altos cargos tanto de Moncloa como del Ministerio de Economía han tenido conversaciones en los últimos días con representantes de la Comisión Europea ante las dudas que podrían surgir por las acusaciones del Partido Popular.

“El nivel de preocupación que hay en la Comisión Europea sobre esas noticias es cero”, afirman, antes de insistir en que en la capital comunitaria existe el convencimiento de que ningún fondo ha sido malversado, se están cumpliendo los objetivos y todo el dinero está justificado.

Las visitas y controles son constantes y exhaustivos

Además, explican que las visitas y controles por parte de la Comisión son constantes y exhaustivos y, ante la más mínima duda, se ponen en contacto con el Gobierno y recaban datos.

Como muestra de la transparencia, destacan que, entre los diversos controles, existe un sistema informático único para todos los niveles de las administraciones, al que tienen acceso tanto la Comisión Europea como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Desde el Ejecutivo se acusa al PP de demostrar de nuevo una actitud irresponsable con sus críticas a la gestión de los fondos y con su intento de judicializar esta cuestión, en vez de apoyar la ocasión que suponen las partidas europeas para transformar España.

Recalcan que no hay nada que ocultar y que el reparto de fondos está sometido a máximos estándares de exigencia, fiscalización y control por parte de organismos internos y de la propia Comisión, y que toda la información es pública.

18.000 millones previstos para este año

España, insiste el Gobierno, está en primera línea en la ejecución de los fondos europeos, está cumpliendo y actuando rápido y bien. En 2021 el total recibido por España en concepto de estos fondos fue de 19.000 millones de euros y en el presente año están previstos otros 18.000.

Hay 424 convocatorias en curso a las que se puede optar para beneficiarse de estos fondos por importe de 13.000 millones de euros, de las que 182 están abiertas y 282 han sido cerradas y están en fase de resolución o ya han culminado.

Además, está previsto que en las próximas semanas se abran otras 88 convocatorias por importe de 7.900 millones de euros, y en el primer semestre se abrirán en torno a 200 por más de 17.000 millones de euros.

Reparto entre comunidades

En cuanto al reparto entre las comunidades, se han distribuido 11.246 millones de euros en 2021, y el Gobierno subraya que cuatro de las seis que más han recibido están gobernadas por el PP.

Así, Andalucía ha recibido 1.915 millones de euros, Cataluña 1.578, Madrid 1.213, la Comunidad Valenciana 1.054, Castilla y León 742, Galicia 681, Castilla-La Mancha 601, Canarias 558, País Vasco 481, Extremadura 435, Aragón 411, Murcia 339, Baleares 311, Asturias 299, Navarra 207, Cantabria 171, La Rija 111, Ceuta 19 y Melilla 17.

Resalta igualmente el Gobierno que los criterios del reparto se han decidido por acuerdo en las 59 conferencias sectoriales que ha habido.

En cuanto al recurso al Tribunal Supremo por parte de la Comunidad de Madrid, recuerda que es en concreto por un proyecto piloto con subvenciones directas que están reguladas plenamente por ley. Han sido dos los decretos aprobados para proyectos pilotos, uno de ellos por importe de 107 millones de euros sobre inclusión laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social que han llegado a Galicia, Ceuta, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y las ciudades de Madrid y Barcelona.

El segundo, que es el recurrido por Díaz Ayuso, destina 9 millones de euros para mejorar fórmulas de inserción laboral de jóvenes en País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Al Gobierno le llama la atención que el PP haya buscado para sembrar dudas una partida con una pequeña cuantía que no va a ninguna comunidad gobernada por este partido y cuyo reparto dice que está plenamente justificado.

Pero precisan que hay otros 11 millones de euros para proyectos piloto de otras comunidades que aún no se han adjudicado y que están pendientes para una próxima comisión sectorial. El Ejecutivo asegura que no tiene ningún temor a que los recursos que pueda plantear el PP paralicen la llegada de los fondos.

Ante las peticiones de comparecencia en el Parlamento, recuerda que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha acudido ya cinco veces al Congreso para informar de la evolución del Plan de Recuperación y que, según lo estipulado, seguirá haciéndolo cada tres meses. Pero no prevé ninguna comparecencia extraordinaria.

Frente al “ruido” que cree que pretende extender el PP, el Gobierno insiste en que seguirá volcándose en la ejecución de los fondos y asegura que en las próximas semanas y meses va a haber un aumento exponencial de esa ejecución.