El Gobierno de Ayuso da 2 millones a la ONG de una ex senadora del PP

El Gobierno de Ayuso da 2 millones a la ONG de una ex senadora del PP

La Comunidad de Madrid ha elegido a dedo esta asociación, según informa Cadena Ser.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un cordero en Colmenar Viejo, el 26 de noviembre de 2021.  Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

En el último Consejo de Gobierno del año presidido por Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid ha otorgado a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) unas ayudas por valor de 2.050.424 euros a cargo de los fondos europeos, según informa Cadena Ser, “para reforzar las competencias digitales para el empleo”.

La asociación está presidida por Carmen Quintanilla, ex senadora del Partido Popular por Ciudad Real y afín a María Dolores de Cospedal que se vio envuelta en una polémica por presiones a un candidato al Congreso del PP de Castilla-La Mancha que había anunciado su intención de presentar su candidatura para presidir la formación en esa región frente a la lista oficial de Cospedal.

Ahora, a dos días de que se acabe el año, la Comunidad de Madrid concede estas ayudas a AFAMMER sin concurrencia competitiva o, dicho de otra manera, a dedo, alegando “su reconocido prestigio”.

Consultada por Cadena Ser, la Consejería de Economía ha argumentado que, al tratarse de fondos europeos, es “el Gobierno de España el que diseña los proyectos”. No obstante, es el Gobierno regional el que ha escogido a esta organización dedicada al ámbito rural. Y lo ha hecho “en exclusiva y sin consenso” —según denuncia a la SER el presidente de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, Rafael Escudero—, cuando “hay más de una decena de organizaciones que podría desarrollar este programa”, lamenta Escudero.

AFAMMER, cuya presidenta de honor es la infanta Elena de Borbón, recibió en 2004 el estatus consultivo especial dentro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.