El Gobierno aprueba por los pelos el decreto de medidas anticrisis con el PP y ERC en contra

El Gobierno aprueba por los pelos el decreto de medidas anticrisis con el PP y ERC en contra

El apoyo a última hora de Bildu salva al Ejecutivo en el Congreso en mitad del escándalo por el espionaje a independentistas.

El Gobierno ha sacado adelante el decreto de medidas anticrisis para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania pero lo ha hecho, de nuevo, con suspense.

El apoyo a última hora de Bildu han permitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez lograr la mayoría suficiente para evitar la derogación de unas medidas cuya aprobación se ha complicado por el escándalo por el espionaje a líderes independentistas a través del sistema Pegasus, que ha provocado que ERC, uno de los socios habituales del Gobierno, haya votado en contra.

Los cinco parlamentarios abertzales han sumado un total de 176 votos junto a los de PSOE, Unidas Podemos, PNV, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Extiste, que han permitido convalidar el decreto, que se tramitará como proyecto de ley.

PP, Vox, ERC, Junts, la CUP y Foro Asturias han votado en contra. Coalición Canaria se ha abstenido.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha explicado que la relación con el Gobierno está “en un momento delicado y grave” y que el escándalo del espionaje “ha abierto una brecha” con los socios parlamentarios.

“Hoy haremos un ejercicio de responsabilidad, pero la responsabilidad y el respeto deben de ser mutuos. Espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad”, ha advertido Aizpurua dirigiéndose al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a quien le ha tocado defender este decreto desde la tribuna.

Tras anunciar que su partido votaría a favor del decreto, la portavoz abertzale ha puesto en valor la decisión tomada: “Hemos actuado siempre con responsabilidad y altura de miras, priorizando los avances económicos y sociales para los trabajadores por encima de los intereses propios, no todos pueden decir lo mismo”.

“Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno. La gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno”, ha añadido Aizpurua, quien ha reconocido que las medidas anticrisis aprobadas permitirán “aliviar la situación creada por la escalada de los precios y sobre todo por las energías”.

“Hoy miles de familias necesitan de una protección adicional frente a la crisis que estamos viviendo y sus duras consecuencias”, ha agregado la portavoz de Bildu en una frase que perfectamente podría haber pronunciado el propio Bolaños.

Precisamente el ministro ha defendido el “ambicioso” plan del Gobierno (“el más ambicioso de Europa”, ha dicho) pidiendo a los partidos “responsabilidad” y preguntando a los diputados si había algún parlamentario que quería “que se suba la gasolina a los ciudadanos”. ”¿Alguien de ustedes quiere que mañana la factura de la luz sea más cara? ¿Alguien de ustedes quiere que se suba el alquiler casi un 10% a los inquilinos que tienen contrato de arrendamiento? ¿Alguno quiere quitar las ayudas directas a los transportistas y ganaderos?”.

“Es incomprensible votar que no a este real decreto ley”, ha dicho Bolaños mirando al PP, esperando que los populares, al menos, se movieran a la abstención para facilitar el camino al Gobierno. “Quienes hoy voten que no al decreto, están perjudicando a los ciudadanos con el único fin de perjudicar al Gobierno”, ha agregado.

No ha sido posible, ya que el PP anunciaba horas antes de la votación que el sentido de su voto sería el no.

Se podía intuir del tono expresado por el diputado Jaime de Olano, que ha tildado la votación de “cambalache de Sánchez con los herederos de ETA”. “Bildu vota sí y Sánchez les permite acceder a los secretos de Estado. Han elegido a Bildu frente a los partidos constitucionalistas. No se puede proteger al Gobierno a costa de desproteger al Estado”, ha dicho el diputado del PP en referencia al cambio legal propuesto por la presidenta del Congreso que permitirá que Bildu y ERC accedan a la Comisión de Secretos Oficiales.

El PP confiaba en que el Gobierno accediera a las condiciones que planteó hace unos días para apoyar el decreto anticrisis, pero De Olano ha lamentado que el Ejecutivo no se haya “dignado a analizar ni negociar una sola propuesta”.

“Está a tiempo de pedir la palabra y comprometerse con el PP”, instaba el diputado al ministro Bolaños. “Si no lo hace, tenemos que entender que no tienen palabra. El PP sí tiene palabra”, ha agregado De Olano, quien ha dicho que “con los antecedentes” del Gobierno “no es fácil fiarse”.

“Han hecho del engaño y la mentira su modus operandi durante estos cuatro años. Nos piden que confiemos en ustedes cuando sus socios no confían en ustedes. Han convertido la acción de Gobierno en un juego de trampas, engaños e incumplimientos. Es todo tan cutre que resulta penoso”, ha afirmado.

El diputado ha culminado su intervención asegurando que el decreto que se ha sometido a votación demuestra que los miembros del Gobierno “son unos incompetentes” y volviendo a reclamar “una rebaja de impuestos selectiva, inmediata y temporal para los más afectados” por la crisis.

Sánchez: “Ha prevalecido el interés general”

Tras la apurada votación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho a los medios de comunicación que “al final ha prevalecido el interés general frente a la ‘politiquería’ de algunos que anteponen intereses partidistas al bien común”.

Esa ‘politiquería’ ha sido calificada por el jefe del Ejecutivo como política “malsana” del “cuanto peor, mejor”, refiriéndose directamente al PP y no a ERC.