El Gobierno ata los votos suficientes para aprobar los Presupuestos

El Gobierno ata los votos suficientes para aprobar los Presupuestos

Tras el 'sí' del PDeCAT y de Bildu, el Ejecutivo ya no depende del apoyo de ERC.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno tiene atados ya los Presupuestos, que sacará adelante en la votación de este jueves.

Tras confirmarse el ‘sí’ de EH Bildu y del PDeCAT, las cuentas del Ejecutivo cuentan ya con 174 votos asegurados: PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).

Estos 174 votos garantizan la aprobación de las cuentas, que solo necesitan mayoría simple (más síes que noes), ya que el escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez continúa vacío y BNG ha anunciado su abstención.

Las cuentas pasarán a partir del jueves al Senado, que dará su aprobación definitiva, y de este modo el Ejecutivo no dependerá de los votos de ERC.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo cerrado con el Gobierno incluye extender a diciembre de 2023 la limitación en la subida de los alquileres y el aumento de las pensiones no contributivas.

Aizpurua ha explicado que una de las medidas recogidas en el acuerdo prevé prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación de la subida del alquiler al 2%, que se incorporará al real decreto ley para paliar los efectos de la guerra en Ucrania que se aprobará a final de año.

Asimismo, también se incluirá en ese real decreto la prórroga hasta el cierre de 2023 del aumento del 15% de las pensiones no contributivas, que según la diputada supone mantener una subida media de 70 euros mensuales para este colectivo.

También te puede interesar...