El aviso de Rajoy a Torra: “El 155 ya no es un artículo de la Constitución, es un precedente”

El aviso de Rajoy a Torra: “El 155 ya no es un artículo de la Constitución, es un precedente”

El presidente dice que juzgará por sus "hechos" al dirigente catalán.

Mariano RajoyEFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que en Cataluña haya un presidente que respete la ley, pero ha advertido de que, si eso no ocurriera, la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha sentado ya un precedente y un procedimiento por si fuera necesario tener que recurrir de nuevo al mismo.

Rajoy, que ha confiado en que eso no tenga que ocurrir en el futuro, ha lanzado esta advertencia en su intervención en la clausura de las conmemoraciones del 150 aniversario del Diario de Cádiz un día después de conocer la candidatura de Quim Torra a la presidencia de la Generalitat.

Ha asegurado que no conocía a Torra y que le juzgará "por sus hechos", pero ha garantizado que en todo momento el Gobierno garantizará el cumplimiento de la ley y la Constitución, la unidad de España y que nadie actuará contra el principio de igualdad de todos los españoles porque esa es la base de la democracia.

Rajoy dice que juzgará por sus hechos a Torra

En esa misma línea ha defendido la forma en que ha respondido el Gobierno al desafío independentista, ya que cree que ha actuado con prudencia, responsabilidad, moderación y, a la vez, con total determinación

Ejemplo de ello ha dicho que fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras adoptar la decisión de forma conjunta junto a PSOE y Ciudadanos.

"Precedente y procedimiento"

Ahora, ante el anuncio del líder de este último partido, Albert Rivera, de que da por roto el acuerdo del 155 aunque sin citarle expresamente, el presidente del Gobierno ha dicho que hará todo lo que esté en sus manos para mantener ese consenso aunque eso le obligue a "no decir algunas cosas".

Rajoy cree que el 155 refuerza a España de cara al futuro y ya no es sólo un artículo de la Constitución, sino "un precedente y un procedimiento" que quedará por si fuera necesario, aunque ha precisado que confía que eso no tenga que ocurrir nunca más.

Lo que cree Rajoy que han comprobado los independentistas es que la primera obligación de cualquier persona es respetar la ley y que quien no lo hace responde ante los tribunales de justicia.

Para él, lo que debe hacer el Parlament es elegir un presidente de la Generalitat que saque a Cataluña de la excepcionalidad, garantice la convivencia y gobierne para todos,

Ha vuelto a defender Rajoy el diálogo como forma de superar las discrepancias y ha pedido que mientras que los responsables de haber provocado la situación actual en Cataluña se enfrentan a la Justicia, todos los demás deben hacer un esfuerzo para superar con grandeza y con madurez este episodio.

Al plantearle el papel de las empresas en esta crisis, ha señalado que "quien crea en algo debe defenderlo" porque no se puede pretender que todos los problemas de Cataluña los resuelva el Gobierno de España.