NOTICIAS
09/04/2021 16:59 CEST | Actualizado 09/04/2021 17:16 CEST

El Gobierno considera "inadecuado" el trato brindado por Erdogan a Von der Leyen en su visita a Turquía

La Administración insiste en que debe existir respeto mutuo.

Anadolu Agency via Anadolu Agency via Getty Images
El jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Vor der Leyen

El Gobierno tilda de “inadecuado” el trato que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le brindó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su visita a Turquía. La administración ha insistido en la necesidad del respeto mutuo en la relación entre Ankara y la Unión Europea (UE).

Desde el Ejecutivo han incidido en que esta correlación debe sustentarse “en el respeto mutuo” y que tanto España como la UE están interesados en mantener el vínculo con Turquía porque, según han afirmado, ambas partes “tenemos mucho que ganar”. 

Además, han argumentado que los responsables europeos deben recibir el trato protocolario que les corresponde. En el caso de Von der Leyen adquiere una relevancia particular al tratarse de la primera mujer en ocupar el puesto que ella ostenta.

Thierry Monasse via Getty Images
La Comisión Europea, Ursula Vor der Leyen

El episodio tuvo lugar el pasado martes, cuando la presidenta de la Comisión Europea tuvo que ver cómo al entrar en la reunión programada junto a Ergodan y el presidente del Consejo, Charles Michel, no había un sillón reservado para ella junto a sus compañeros.

Von der Leyen sólo alcanzó a decir un “¿ehm?” y a gesticular con las manos para señalar que no entendía lo que estaba ocurriendo. Finalmente se vio obligada a sentarse en un sofá apartado y utilizado normalmente para asesores de los políticos. 

Tras su inacción en el momento del altercado, Michel se pronunció el pasado jueves lamentando “profundamente” lo ocurrido sobre el trato que recibió la presidenta de la Comisión.

El presidente del Consejo afirmó que se trataba de una imagen “desastrosa”, que daba la impresión de “desprecio” hacia Von der Leyen y “a las mujeres en general”.

Photo gallery Así son los mensajes que recibimos en 'Feminismos' See Gallery