El Gobierno de Pedro Sánchez toma posesión ante el rey: "Consejo de ministros y de ministras"

El Gobierno de Pedro Sánchez toma posesión ante el rey: "Consejo de ministros y de ministras"

Los nuevos titulares prometen su cargo sin Biblia ni crucifijo.

Sin biblias, sin crucifijos y prometiendo su cargo ante el rey, Felipe VI, en la Zarzuela. Así ha sido la toma de posesión de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, que además han usado, en su gran mayoría, una fórmula muy aplaudida: han prometido mantener en secreto la deliberación del consejo de ministras y ministros, en referencia a la mayoría de mujeres que forman el gabinete. Toda una declaración de intenciones.

La fórmula la ha estrenado la vicepresidenta y titular de Igualdad, Carmen Calvo, que ha sido la segunda en prometer el cargo tras nueva titular de Justicia, Dolores Delgado. La mayor parte de sus compañeros ha repetido este método.

  La titular de Justicia, Dolores Delgado, promete su cargo.REUTERS

El ejemplar de la Constitución estaba abierto por el artículo 100, en el que se establece que "los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente".

Los miembros del nuevo gabinete, cuyos nombramientos se han publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado, en presencia del jefe del Ejecutivo, de los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero; del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

La primera en prometer su cargo ha sido la titular de Justicia, Dolores Delgado, que posteriormente ha ejercido como notaria mayor del Reino en los actos de promesa de sus ahora compañeros de gabinete.

Dolores Delgado ya ha ejercido como Notaria Mayor del Reino

Después y siguiendo el orden en que se han publicado sus nombramientos en el Boletín Oficial del Estado, ha prometido el cargo la vicepresidenta, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

A continuación han prometido el ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Defensa, Margarita Robles; Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Fomento: José Luis Ábalos; Educación y de Formación Profesional: Isabel Celáa.

Después se ha acercado a la mesa la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; seguida por la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y a continuación la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo.

  Pedro Duque promete su cargo como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.EFE

La siguiente ha sido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta; la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; la de Sanidad, Consumo y Bienestar social: Carmen Montón y, por último, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque.

La tarima, abrazos y "encantado de verte"

De la ceremonia han sido testigos los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Acompañaban además a Felipe VI el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas.

  5c8a3eb9230000040122d970GTRES

Una vez finalizada la ceremonia, los 17 ministros han posado para los medios gráficos junto al Rey, quien, ante los comentarios sobre su altura por parte de alguno de los ministros que ocupaba la segunda fila tras él, ha apuntado, con una sonrisa cómplice: "Hay que elevar la tarima".

Antes de que los periodistas abandonaran la sala, los informadores han visto a Lesmes y Grande-Marlaska protagonizar un fuerte y prolongado abrazo, así como saludos y conversaciones del presidente del Supremo con la ministra de Justicia, de Ana Pastor con Carmen Calvo y de García-Escudero con Robles.

Además, han presenciado cómo el rey se dirigía a Borrell con un "Encantado de verte" y el nuevo ministro de Exteriores reconocía sobre su nombramiento: "No me lo esperaba".