El Gobierno declarará zona catastrófica las áreas afectadas por la borrasca Barra

El Gobierno declarará zona catastrófica las áreas afectadas por la borrasca Barra

Tal y como había pedido la comunidad de Navarra, donde el temporal se ha cobrado dos víctimas.

Calle de Tudela (Navarra) inundada durante la crecida del río Ebro.Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo declarará esta misma semana como “zonas afectadas por emergencia de protección civil” aquellas que se han visto seriamente golpeadas en los últimos días por el paso de la borrasca ‘Barra’.

Sánchez ha hecho el anuncio al inicio de la clausura de los ‘Diálogos sobre el futuro. Construyendo la España que seremos’ y ha aprovechado para ofrecer sus “condolencias” a los familiares y amigos de las dos víctimas mortales que deja hasta el momento el temporal.

“Esta misma semana el Gobierno, como corresponde, va a declarar la zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil, que es como técnicamente se está calificando hoy a las zonas afectadas por catástrofes naturales”, ha indicado.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento, “como empieza a ser habitual como consecuencia de la emergencia climática que tiene en la Península Ibérica uno de sus epicentros”, por la labor realizada tanto por Protección Civil como por los servicios de emergencia.

Sánchez ha hecho también un “llamamiento al conjunto de la ciudadanía” de las zonas que se están viendo más afectadas por el temporal “a la prudencia”.

Una riada extraordinaria

Las consecuencias de la borrasca Barra han sido catastróficas para una gran parte de la cuenca del Ebro, con una riada extraordinaria en la que las lluvias de la vertiente cantábrica y pirenaica han concurrido en el eje del río dejando a su paso miles de hectáreas anegadas en Navarra, Aragón y la Rioja.

Una crecida fruto de las precipitaciones moderadas y persistentes que se han producido desde el pasado día 9 en el tercio norte de la cuenca, desde la cabecera del Ebro y el Gállego, con acumulados promedio de 40-90 l/m² y máximos superiores a 200 l/m² en las cuencas altas del Nela, Zadorra, Arga y Aragón, sumadas a un aumento de las temperaturas que hizo subir la cota de nieve “bruscamente” desde los 600-800 metros hasta por encima de los 2000 y que provocó su fusión.

El pico de crecida más alto en Zaragoza se espera este martes. De momento, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ya tema que las consecuencias sean peores que las de la riada del 2015.

Policía Local, Bomberos y el resto de servicios municipales han constatado, según Azcón, que ya se están superando contenciones en barrios rurales próximos al río.