El Gobierno regularizará la situación de los dos senegaleses que trataron de ayudar a Samuel Luiz
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Gobierno regularizará la situación de los dos senegaleses que trataron de ayudar a Samuel Luiz

El Ejecutivo reitera que la investigación sigue abierta y que será la Justicia la que zanje si el crimen fue un delito de odio.

Un joven posa una rosa en el altar colocado en la acera donde fue golpeado Samuel, el joven asesinado en A Coruña el pasado 3 de julio.EUROPA PRESS

El Ejecutivo regularizará a las dos personas de origen senegalés en situación irregular que intentaron ayudar al joven coruñés Samuel Luiz durante la paliza que acabó con su vida en la madrugada del sábado 3 de julio en A Coruña, según la Cadena Ser.

La Secretaría de Estado de Migraciones ya estudiaba una posible regularización de ambos, según había anunciado en la mañana de este martes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

“Esperamos que se pueda regularizar en breve la situación, porque se conoce en la investigación de los hechos que fueron dos de las personas que intermediaron, además con un papel activo, en la violenta paliza. Y por lo tanto es un acto de reconocimiento y creemos que es de derecho”, ha explicado.Para el Gobierno las actuaciones de ambos son un ejemplo “de valentía”.

Miñones ha destacado que fueron las propias amigas de Samuel Luiz las que han estado solicitando esta posibilidad

Pese a que el delegado no ha entrado en detalles sobre los datos personales de los dos inmigrantes, Miñones ha confirmado que son dos originarios de Senegal y “que no tienen papeles ni la situación regularizada”. “Y es ahí donde queremos actuar para darles esa posibilidad, como así se contempla en la normativa, de que puedan tener ese permiso de trabajo”, ha agregado.

Eso sí, la Administración aún no se ha puesto en contacto con estos dos hombres para trasladarles la noticia. Por ahora, la Delegación del Gobierno ha enviado el informe correspondiente a la Secretaría de Estado de Migraciones, por lo que espera que “en breve” se pueda regularizar su situación.

Además, Miñones ha destacado que fueron las propias amigas de Samuel Luiz las que “han estado solicitando esta posibilidad”.

La investigación sigue abierta

El delegado del Gobierno ha insistido en que no hay “ninguna novedad” toda vez que “los principales supuestos autores” ya han sido detenidos la pasada semana y puestos a disposición de la justicia.

Hasta este martes, hay tres varones mayores de edad que se encuentran en prisión provisional en Teixeiro (A Coruña). Otra chica está en libertad, pero con la obligación de comparecer en el juzgado y otros dos que han ingresado en un centro de menores. “Será el juzgado quien tenga que valorar la implicación de cada uno de ellos y la motivación del asesinato u homicidio, según se decrete”, ha explicado Miñones.

Ante la posibilidad de que el asesinato de Samuel Luiz se trate de un crimen homófobo, el delegado ha reiterado que “están abiertas todas las líneas” y que “será el juzgado el que dictamine si hubo ese delito de odio a mayores” a raíz de todas las pruebas que se le trasladen.