El Gobierno impulsará el realojo de las víctimas de violencia de género

El Gobierno impulsará el realojo de las víctimas de violencia de género

Fomento estudia con las comunidades autónomas cómo dar soluciones habitacionales "urgentes" en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

EITAN ABRAMOVICH / Getty Images

El Ministerio de Fomento ha comenzado este martes 4 de septiembre una primera ronda de reuniones bilaterales con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para impulsar la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en las que trabajarán en la coordinación de soluciones habitacionales "urgentes" para víctimas de violencia de género.

Este impulso responde al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que, entre otras medidas, reclama que se dediquen recursos financieros adecuados para esta política, y con el Real Decreto de medidas urgentes para el desarrollo de este Pacto.

Asimismo, durante las reuniones abordarán actuaciones que fomenten el parque de vivienda en alquiler con renta limitada y para inquilinos con escasos recursos, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, y su equipo se reunirán a lo largo del mes de septiembre con los responsables de política de vivienda autonómicos en dependencias ministeriales y en las delegaciones del Gobierno de cada comunidad según un calendario prefijado.

Este martes han abierto la ronda de reuniones los responsables de Vivienda de Andalucía con un encuentro en el Ministerio; y el próximo viernes, Helena Beunza se desplazará a Valencia para verse con representantes de la Generalitat Valenciana.

El Ministerio de Fomento suscribió entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2018 los Convenios con las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Con esta firma se compromete a aportar 1.373,63 millones de euros y las Administraciones Autonómicas a cofinanciar el Plan con 396,62 millones de euros.

1.770 millones en ayudas

En total se destinan 1.770,2 millones de euros para las ayudas de los distintos programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en todas las comunidades y ciudades en las que se aplica.

Según lo establecido en dichos convenios, el Ministerio de Fomento ha ordenado ya la transferencia de 137 millones de euros a las Administraciones Autonómicas para la implementación de dicho Plan. Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla disponen por lo tanto de fondos estatales para gestionar, convocar, adjudicar y abonar las distintas ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

A lo largo de los cuatro años de vigencia del Plan y a medida que las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla vayan justificando la aplicación de los fondos previamente transferidos, el Ministerio completará las transferencias con 1.236,6 millones de euros más, hasta los 1.373,63 millones.

Según lo acordado en los convenios con las Administraciones Autonómicas, los 1.770,2 millones de euros previstos por el Plan irán destinados, inicialmente, a los siguientes programas: de ayuda al alquiler de vivienda (531,7 millones); de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, (31,7 millones); de fomento del parque de vivienda en alquiler (185 millones); de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas (131,8 millones).

Asimismo, se destinarán 339,1 millones de euros al Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas; 310,8 millones al Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural; 178,3 millones de euros al Programa de ayuda a los jóvenes y 61,4 millones al Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

Durante la vigencia del Plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas. Esta modificación habrá de ser solicitada por cada Comunidad Autónoma y deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento.

Fomento estima que con este Plan de Vivienda se concederán más de 629.219 ayudas en total; y que la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 2.400,7 millones de euros, creándose aproximadamente 50.680 puestos de trabajo en España.

En alquiler

El Ministerio asegura que están poniendo "especial énfasis" en el fomento del parque de vivienda pública en alquiler ya sea mediante la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas, o la adquisición de viviendas por las Administraciones públicas con este objeto.

Estas viviendas, que se destinarían al alquiler por tiempo prolongado o a la cesión en uso, tendrían una renta o precio limitado y se destinarían a personas con escasos recursos, según informa.