El Gobierno mejora su oferta de subida salarial a los funcionarios a un 9,5% en tres años

El Gobierno mejora su oferta de subida salarial a los funcionarios a un 9,5% en tres años

Esto es un 1,5% de lo propuesto el miércoles, una cantidad que estaría en función de la situación económica.

Europa Press News via Getty Images

Nueva oferta de subida salarial para los funcionarios. El Gobierno ha lanzado una segunda propuesta a los sindicatos que incluye un aumento del 9,5% en las nóminas en tres años, lo que supone un 1,5% más de lo planteado el miércoles por Hacienda y que estaría condicionado a las condiciones económicas del momento.

El desglose de ese 9,5% quedaría dividido en un 1,5% retroactivo para este 2022, que se suma al 2% que ya han obtenido los funcionarios públicos en este ejercicio.

Para 2023, el Ejecutivo propone un incremento del 2,5% fijo, más dos variables, que contemplan un 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que este supere el 6%, más otro 0,5% vinculado al PIB, en caso de que sobrepase el 5,9%.

En 2024, los funcionarios, según esta propuesta, recibirían una subida del 2%, fija, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%.

UGT y CCOO acercan su ‘sí’; falta CSIF

La nueva propuesta tampoco se ha encontrado con el sí completo de los representantes sindicales. UGT y CCOO la ven positiva pero la someterán al juicio de sus órganos de dirección. No obstante, el representante de UGT, Julio Lacuerda, ha dejado caer que recibirá el visto bueno “con toda probabilidad”.

No así, o no al menos de un modo tan evidente, en el caso de CSIF, que considera insuficiente la nueva oferta y seguirá negociando. De aquí hasta el lunes, fecha tope dada por el Ejecutivo para encontrar un acuerdo.

El secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, ha valorado el avance en el incremento retributivo, pero lo ha considerado insuficiente porque el alza del IPC en el periodo va a ser mucho mayor. “Vamos a pedir un último esfuerzo al Gobierno”, ha apuntado Lama, que aspira a que la cifra final llegue a los “dos dígitos”.

También te puede interesar...