El Gobierno propone una subida salarial a los funcionarios del 3,5%

El Gobierno propone una subida salarial a los funcionarios del 3,5%

Hacienda ha convocado la mesa de negociación de la función pública y ofrece una reducción de la jornada laboral a 35 horas en la Administración central.

Manifestación del sindicato CSIF en Madrid.Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images

El Gobierno ha propuesto una subida salarial a los funcionarios del 3,5%. La intención, adelantada este miércoles a primera hora por El País, se ha confirmado tras convocar la mesa de negociación de función pública.

En concreto, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha planteado a los sindicatos del ámbito público subir los salarios un 1,5% adicional en 2022 —lo que se sumaría al 2% aplicado a principios de año—, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024, según han adelantado CSIF y UGT.

La propuesta incluiría la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso. En el texto planteado a los sindicatos, se comprometen también avances para el personal laboral del exterior, que no se han concretado; así como el desarrollo de la ley de función pública, el teletrabajo y la captación de talento.

Tal y como recoge El País, la subida no tendrá una aplicación directa y estará ligada al cumplimiento de distintas condiciones macroeconómicas como el crecimiento económico o la tasa del IPC. El objetivo del Ministerio de Hacienda sería el de conseguir un pacto a varios años, en un acuerdo que está sujeto a modificaciones o propuestas que surjan durante la negociación.

En este sentido, los sindicatos demandan una compensación del poder adquisitivo perdido, teniendo en cuenta que la revalorización salarial de 2022 ha sido del 2% pero el IPC ha escalado a un 10,5% en agosto en su tasa interanual. La medida afectaría a más de tres millones de trabajadores del sector público y tendría un coste de 5.000 millones de euros.

Jornada laboral de 35 horas

Otra de las grandes propuestas de Hacienda para compensar esa pérdida de poder adquisitivo se corresponde con la oferta de reducir la jornada laboral a 35 horas en la Administración central, con la posibilidad de extenderla a toda la Administración General del Estado.

Al encuentro de este miércoles han asistido las fuerzas sindicales con representación mayoritaria en el funcionariado: CSIF, CCOO y UGT.