El Gobierno propone ampliar los ERTE hasta el 31 de enero

El Gobierno propone ampliar los ERTE hasta el 31 de enero

Y condiciona las exenciones a acciones formativas de los trabajadores afectados.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero y ha condicionado las exenciones a acciones formativas de los trabajadores afectados, según ha informado la Unión General de Trabajadores (UGT) tras el encuentro.

Las acciones formativas tendrán que desarrollarse entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022, según la propuesta presentada por el Ejecutivo y que “ha generado dudas sobre su aplicación, ejecución y financiación”, según UGT.

El sindicato también ha manifestado la “confusión” que genera otro de los puntos introducidos por el Gobierno en esta reunión, y es que la prórroga de los ERTE no se producirá de manera inmediata, sino que las empresas deberán solicitarla antes del 10 de octubre, incluida la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores.

Pasado ese plazo, la Administración tendrá diez días para resolver la solicitud y en caso de no resolución se entenderá desestimada.

“Este punto, el del silencio negativo, ha generado mucha polémica y genera confusión con la prórroga automática que deberá producirse en el momento de la solicitud”, ha expresado el sindicato en su comunicado.

La propuesta del Gobierno también unifica las exoneraciones y mantiene el 100% para los ERTE de impedimento, del 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación y 40% las empresas mayores.

Del mismo modo, se prorrogan todas las Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del Real Decreto anterior y las situaciones de fijos discontinuos.

UGT ha vuelto a insistir en esta reunión en la necesidad de actualizar el contador a cero de las prestaciones por desempleo para los trabajadores afectados. Las negociaciones se reanudarán el próximo jueves.