Díaz, sobre una candidatura electoral: "Agradezco a Iglesias su cariño, pero no estoy en estas"

Díaz, sobre una candidatura electoral: "Agradezco a Iglesias su cariño, pero no estoy en estas"

La vicepresidenta segunda ha reiterado que trabaja para levantar un proyecto de país para la próxima década.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda DíazRTVE / La Hora

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha abordado su futuro político durante una entrevista en el programa ‘La Hora’ de TVE. Preguntada sobre si planea postularse como la candidata de Unidas Podemos a la próximas elecciones generales, la también ministra de Trabajo ha sido rotunda respondiendo que será una decisión que tomará en el futuro.

Yolanda Díaz ha aludido a las declaraciones que hace meses expresó el ex vicepresidente Pablo Iglesias, proponiéndola como una buena opción de cara a las urnas. “Agradezco a Iglesias su cariño, pero creo que ya sabe todo el mundo que no estoy en estas”, ha explicado.

Aunque no estoy pensando en una candidatura, sí estoy trabajando para levantar un proyecto de país para la próxima década
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España

No obstante, sí ha confirmado que está trabajando en el proyecto político “de país” que había adelantado en la Cadena SER. “Aunque no estoy pensando en una candidatura, sí estoy trabajando para levantar un proyecto de país para la próxima década”, ha sentenciado.

“Desde ya mismo me pongo a escuchar ya a mucha gente, no para una candidatura”, ha desvelado de sus planes para este trimestre, “de carácter inmediato”, indicando que iniciará “un proceso de escucha activa”. Además, ha precisado que el lunes se reunirá con el presidente valenciano, Ximo Puig, y su vicepresidenta, Mónica Oltra.

“Se acabó el tiempo en el que los gobernantes no escuchan”, ha destacado Yolanda Díaz, concretando que después de ese proceso de escucha será cuando tome la decisión final.

ERTE y salario mínimo

Asimismo, la ministra de Trabajo ha desvelado que este viernes convocará la mesa de negociación para la prórroga de los ERTE, que tendrá lugar el próximo jueves 16 con la participación de los agentes sociales. “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad, va a haber prórroga para aquellos trabajadores que lo necesiten”, ha destacado.

En cuanto a la gran otra negociación de su departamento, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) antes de que finalice el año, Díaz ha defendido que el Ejecutivo va a asumir ese aumento con carácter inmediato. De cara a un posible acuerdo, la ministra de Trabajo ha lamentado la postura de la patronal. “Una de las partes sale de la mesa diciendo ‘quiero cero euros’”, ha dicho.

Descarta cambios en el ala morada del Gobierno

Asimismo, Yolanda Díaz ha descartado que vayan a realizarse cambios en el ala de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición, tras la profunda remodelación realizada en el área socialista. “Nuestro espacio va ir caminando con tranquilidad”, ha precisado, concretando que este será un trimestre muy importante.

Sobre la remodelación ministerial, Díaz ha explicado que ambas partes trabajan “más unidas”, no sin agradecer a los ministros salientes su papel en el Gobierno. “No tengo más que satisfacción con las mujeres y el ministro Albares”, ha reconocido de las nuevas incorporaciones.