POLÍTICA
13/05/2021 13:42 CEST | Actualizado 13/05/2021 14:45 CEST

El Gobierno propone mantener la mascarilla y las distancias de seguridad para el próximo curso académico

En el documento al que ha tenido acceso El País, se recoge que las medidas adoptadas "han funcionado" y por tanto, continuarán.

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Alumnos en un colegio con mascarilla y distancia de seguridad.

Mascarillas y distancia de seguridad... un curso más. El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas mantener las principales medidas de prevención contra el coronavirus en los centros educativos de cara al próximo curso, según el documento elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad remitido este jueves a los Ejecutivos regionales, al que ha tenido acceso El País.

De este modo, los niños mayores de seis años deberán seguir llevando mascarilla, formando grupos burbuja o manteniendo la distancia interpersonal y se podrá reducir la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros dentro del aula. Los centros se mantendrán abiertos todo el curso, asegurando los servicios de comedor, y habrá un responsable para los aspectos relativos a la covid-19, que será el interlocutor con los servicios sanitarios.

En el documento Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, se recoge que las medidas puestas en marcha hasta ahora “han funcionado” y por tanto, dado que la vacunación infantil está aún por decidir, permanecerán.

Asimismo, “las clases, el comedor y el resto de instalaciones educativas seguirán ventilándose, a ser posible de forma permanente, y como mínimo al inicio y final de la jornada, en los recreos y entre clase y clase”. Las entradas y salidas a las aulas continuarán siendo escalonadas, tratando de evitarse el contacto mínimo entre grupos en el patio y los pasillos.

En el plan se contempla “la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas del sistema educativo al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2”, el primero por debajo de 50 contagios por 100.000 habitantes y el segundo de 50 a 150.

En el nivel de alerta 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad solo a partir de 3º de la ESO, añade el documento.

La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad autónoma únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, tras la presentación en el Consejo Interterritorial de Salud.

La propuesta final se aprobará el próximo miércoles, día 19, en la reunión sectorial entre las comunidades, Sanidad y Educación, que anunció ayer Celaá.

Educación como asunto de especial relevancia en pandemia

Este jueves, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha pedido que la educación sea considerada ahora un asunto de especial relevancia para la agenda política y social, como consecuencia de la pandemia.

Lo ha puesto de manifiesto en el coloquio ‘Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica’, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Durante su intervención, la ministra ha destacado que, si bien la pandemia “llegó de un día para otro”, ha dejado algunas cuestiones positivas. “La educación ha escalado puestos en la agenda política y social”, ha señalado, al tiempo que reconoce que “ha habido una oleada de innovación”.

Ahondando en esta idea, Celaá ha hecho énfasis en que la educación presencial es “insustituible” y que en España “nunca” se ha llegado a tener más del 2% de aulas en cuarentena. “Merece la pena tener la escuela abierta”, ha incidido, ya que se trata de algo “muy importante para el desarrollo pleno y la igualdad de los alumnos”.

Asimismo, ha puntualizado que “la educación es la puerta de la economía”, por lo que ha defendido que la brecha digital y social que deja la pandemia en Iberoamérica “se resuelve solo con recursos económicos”.

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