POLÍTICA
27/07/2021 11:18 CEST

El Gobierno reforzará las medidas contra el machismo y hará frente a la violencia vicaria

Incluye a las mujeres que, a pesar de encontrarse en situación de riesgo, no denuncian.

Europa Press News via Getty Images
La Ministra de Igualdad Irene Montero. 

En lo que va de año, 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (1106 desde 2003) y cuatro menores (41 desde 2013) en el marco de la violencia machista. Ante estas cifras, el Ministerio de Igualdad ha creado una serie de medidas que protegerán a las víctimas y se presentarán este martes en el Consejo de Ministros ante el repunte de asesinatos desde el fin del estado de alarma. 

El Ministerio de Igualdad implantará una ventanilla única de violencia de género para canalizar las demandas de las víctimas en materia económica y de vivienda y para asesorar a las familias en trámites relacionados con pensiones, prestaciones de orfandad, becas o apoyo psicológico, como contempla el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género. 

Así se fraguó

El pasado 21 de mayo, y tras una reunión de urgencia de los actores implicados en el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció un futuro plan de mejora y modernización de las herramientas para luchar contra este tipo de violencia.

Dos meses después, este plan llega al Consejo de Ministros de la mano del Ministerio de Igualdad y el de Interior, y con la participación de Justicia, Sanidad y Derechos Sociales tras un proceso de revisión de las actuaciones institucionales, con especial atención a las medidas de prevención y detección de la violencia y de protección a las víctimas.

El objetivo, según recoge el documento al que ha tenido acceso Efe, es avanzar en la consolidación de la respuesta institucional a la violencia machista como cuestión de Estado.

No obstante, señala que todos los compromisos recogidos en el Plan “quedan condicionados a las disponibilidades presupuestarias existentes en el ejercicio en curso y, en su caso, en los ejercicios siguientes, de acuerdo con la senda de consolidación fiscal fijada por el Gobierno”.

Igualdad ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar seis ámbitos: la implicación del entorno de la víctima y del conjunto de la sociedad, la detección temprana en servicios públicos de proximidad, el apoyo a la autonomía de las mujeres para que rompan con la violencia, la protección de los menores frente a la violencia vicaria, el refuerzo de la protección y seguridad de las víctimas y la mejora de los protocolos de coordinación interinstitucional.

Ventanilla única

Con el objetivo de fortalecer el acceso a las medidas de autonomía económica y a la vivienda de las víctimas y de sus hijos y para garantizar la reparación material a familiares directos, se creará una ventanilla única de violencia de género en la red de Servicios Sociales de Base.

En esta ventanilla se centralizará la reparación y el acompañamiento a familiares de mujeres asesinadas para informar sobre sus derechos y acompañar en el procedimiento: pensiones y prestaciones de orfandad, apoyo psicológico preferente, becas, duelos.

También canalizará las demandas de las víctimas y supervivientes de violencia de género a las ayudas económicas, de vivienda y en relación a sus derechos laborales.

Detección temprana

El Plan busca consolidar los servicios públicos de proximidad como puertas de entrada para la detección temprana. Para ello se elaborará un instrumento estandarizado para facilitar la detección de casos a través de los servicios de Atención Primaria, que se implantará de forma progresiva en todo el territorio.

También se ofrecerá formación específica en la detección precoz, manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista a los profesionales involucrados en la atención a las víctimas en atención primaria y hospitalaria, Servicios Sociales, el ámbito educativo, la Inspección de Trabajo y de los servicios consulares españoles en el extranjero.

Más protección frente a la violencia vicaria

El Plan también contempla medidas frente a la violencia vicaria y para la protección de los menores como víctimas directas de la violencia de género.

Se elaborará el primer Plan de Actuación y Desarrollo de los derechos de los niños y niñas como víctimas directas de la violencia de género, dirigido a reforzar la protección y la seguridad de las víctimas.

Protección y seguridad

Incluye a las mujeres que, a pesar de encontrarse en situación de riesgo, no denuncian, así como aquellas que renuncian a continuar con el procedimiento penal, conectando a los servicios sociales y de atención especializada, apoyados por el sistema Atenpro y las fuerzas policiales.

Se impulsará la entrada en el sistema Viogen de los Servicios Sociales de Base y de los Servicios de Atención especializada, autonómicos y municipales, con el fin de proporcionar una información actual sobre de la víctima y el entorno fundamental para la valoración y actualización del riesgo.

En este sentido, desde la Secretaría de Estado de Seguridad se elaborará una Instrucción para promover y asegurar la máxima difusión del “Protocolo Cero”, herramienta dirigida a valorar los testimonios de familiares e integrantes del entorno social.

Los agentes de los cuerpos policiales y el personal al servicio de la Administración de Justicia llevarán a cabo una formación con carácter anual, masiva y multidisciplinar.

Se potenciarán las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y se mejorará el Servicio ATENPRO para ampliar las posibilidades del Alta SIN Denuncia. Las órdenes de protección se comunicarán a todos los sistemas de gestión procesal utilizados por la Administración de Justicia.

Campañas de concienciación

Difusión de campañas de concienciación a lo largo de todo el año dirigidas, tanto a informar a las víctimas, como a orientar, informar e interpelar a la población en general, así como campañas dirigidas a visibilizar los buenos tratos y combatir la violencia sexual.

Se promoverán acuerdos de colaboración con las grandes proveedoras de servicios en línea para prevenir y actuar frente a los perfiles que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Se impulsará un adecuado tratamiento de la información sobre violencia de género que se ofrece en los medios de comunicación y se evitará que la publicidad ofrezca una imagen “cosificadora” de la mujer.

Además, el Plan quiere promocionar los programas de rehabilitación de los condenados por violencia de género, para cumplir su finalidad rehabilitadora y lograr la reinserción social de los penados. 

TERRITORIO PARADORES