POLÍTICA
27/11/2019 09:52 CET | Actualizado 27/11/2019 11:55 CET

El Gobierno, sobre las negociaciones con ERC: "Somos optimistas, obviamente"

"No hay nada predeterminado".

El PSOE afronta las negociaciones con ERC sobre el futuro Gobierno de España, que arrancan este jueves, con optimismo y sin ideas prefijadas. “No hay nada predeterminado, desde el Gobierno somos optimistas obviamente, así es como hay que acudir al terreno de la negociación”, ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

“No iríamos a una negociación sin esperanza, vamos con ánimo y esperanza”, ha dicho por su parte la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde también ha señalado que el Gobierno está estudiando recurrir las resoluciones aprobadas por el Parlament contra la monarquía y a favor del derecho de autodeterminación.

Pese a la insistencia de los periodistas en preguntar por las exigencias de ERC, ha advertido de que no se van a relacionar con la formación independentista a través de los medios de comunicación ni participar en un “cruce de declaraciones”.

Lastra ha subrayado que el PSOE transmitirá a ERC lo que tenga que decir en ese encuentro y que, después, ella misma explicará a la prensa el resultado de la reunión. Con todo, ha insistido en la disposición tanto del PSOE como de Unidas Podemos para “hablar entre diferentes” y ha precisado que lo que van a hacer mañana es empezar a dialogar.

“Hasta ahora no hemos hablado”, ha asegurado y ha señalado que el PSOE ha derrotado “una vez más a la derecha” y que quiere seguir haciéndolo “día a día gestionando” y ha dicho que espera que ERC esté también de acuerdo en esa idea.

A pocas horas de ese encuentro, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aumentado la presión sobre el Gobierno al exigir que se elabore un calendario para una futura mesa de negociación entre gobiernos en la que se pueda hablar de todo, también de autodeterminación.

“Con ánimo y esperanza”

Pocas horas antes de que se celebre ese inicio de unas negociaciones que son clave, el Gobierno está estudiando recurrir las resoluciones aprobadas por el Parlament contra la monarquía y a favor del derecho de autodeterminación.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reivindicado este miércoles que el papel de su coalición en relación con ERC es el de mantener la calma, la discreción y “la contención” para tratar de conseguir los apoyos a un Gobierno progresista.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar a la sesión de la Diputación Permanente que se celebra este miércoles, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos ha dicho que “lo mejor” que puede hacer es mantener la calma.

“Nos toca esa posición de trabajo discreto de calmar los ánimos”, ha asegurado Irene Montero, cuya formación ha llegado a un preacuerdo con el PSOE para conformar una coalición que necesita, entre otros apoyos, la abstención de los republicanos catalanes para salir adelante.

Y ha apuntado además que en el conflicto catalán “a menudo las sobreactuaciones” han dificultado la resolución con lo que Unidas Podemos ha decidido “bajar el tono” para “intentar facilitar las condiciones de ese diálogo”.

Photo gallery La historia de amor y desamor entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD