El Gobierno toma aire al aprobar sus terceros Presupuestos en el Congreso con amplia mayoría

El Gobierno toma aire al aprobar sus terceros Presupuestos en el Congreso con amplia mayoría

La Cámara Baja envía al Senado las cuentas del Ejecutivo con un amplio respaldo parlamentario.

El Gobierno toma aire. El Congreso de los Diputados ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado, los terceros consecutivos del Ejecutivo de coalición, que ha obtenido un amplio apoyo parlamentario a sus cuentas.

Tras una última jornada de debate parlamentario marcada por la indignación de una gran parte del Hemiciclo por los comentarios machistas de una diputada de Vox contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, los diputados han respaldado los Presupuestos con 187 votos a favor y 156 votos en contra.

Y esta vez no hubo suspense, puesto que el Gobierno ya traía de casa al pleno de este jueves los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas, con 174 votos atados.

Finalmente, esa mayoría se ha visto ampliada con el sí de ERC, uno de sus habituales socios, que ha confirmado en el mismo debate su respaldo.

Satisfecho tras la votación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que se ha demostrado que “la política, más allá del ruido, es muy útil en un contexto de guerra” y ha puesto en valor “la voluntad y la capacidad de diálogo” de su Ejecutivo.

Sánchez ha querido agradecer la tremenda mayoría parlamentaria que ha apoyado las cuentas. Aprobación que considera una “victoria” pero “no de unos sobre otros” sino la victoria “del entendimiento en un momento tan complejo en Europa y en España”.

“Agradezco a los diez partidos, que representan a 12 millones de españoles, por anteponer el interés general a cualquier otro interés particular”, ha aseverado el presidente, que ha destacado la “estabilidad política” que tanto apoyo supone.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, gran hacedora y defensora de estas cuentas, ha asegurado que su aprobación es algo “importantísimo” que implica “dar seguridad, confianza y estabilidad en un momento de incertidumbre”.

Montero ha destacado que España es “de los pocos países” europeos que “está logrando acordar unas cuentas públicas”. “Terceros presupuestos consecutivos, algo que no pasaba hace diez años”, ha recordado la ministra de Hacienda, que ha lanzado el siguiente recado a los que vaticinaban “nada bueno” para el Ejecutivo: “Este Gobierno ha logrado cosas que algunos, con mayores mayorías, no lograron”.

La ministra ha querido agradecer el apoyo recibido a los Presupuestos de partidos que, a su juicio, han antepuesto “los intereses” del país a los suyos “particulares y partidistas”. “Todos somos distintos pero encontramos puntos de encuentro para que la ciudadanía se beneficie”, ha resumido.

Una votación marcada por dos votaciones

La importancia de esta votación, fundamental para atar el final de la legislatura del Gobierno de coalición, ha quedado empañada por el ruido político generado por los ataques de Vox a Irene Montero y por los dos debates con sus posteriores votaciones que se producirán después en el propio Congreso.

En primer lugar, el debate sobre los impuestos a las energéticas, la banca y las grandes fortunas. Después, el debate para la toma en consideración —que no aprobación— de la reforma del delito de sedición propuestos por PSOE y Unidas Podemos.

Ambas cosas se votarán, sí, pero no será una votación al uso. Serán ambas por llamamiento, es decir, a viva voz los diputados votarán “sí”, “no” o “abstención”.

La jornada será larga, pero el Gobierno se irá de la Carrera de San Jerónimo con tres victorias bajo el brazo y un soplo de aire en una semana compleja tras la polémica por la ley del ‘sólo sí es sí’.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost