El Gobierno y Euskadi pactan el nuevo cupo vasco hasta 2026 con una base de 1.472 millones

El Gobierno y Euskadi pactan el nuevo cupo vasco hasta 2026 con una base de 1.472 millones

Se trata de la aportación que hace el País Vasco cada año a las arcas comunes del Estado por las competencias no transferidas al Gobierno autonómico.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero saluda al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.Javier Lizón / EFE

La Comisión Mixta del Concierto Económico Vasco ha aprobado este jueves la nueva metodología de Cupo para el quinquenio 2022-2026, que fija el cupo líquido provisional del año base en 1.472 millones de euros -1.467 una vez restada la compensación por Álava-, una cantidad muy similar a la desembolsada el año pasado.

Además, ha acordado la concertación e incorporación al Concierto de dos nuevas figuras impositivas de reciente creación que entrarán en vigor el próximo 1 de enero: el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineración y la Coincineración de Residuos; así como la adaptación del Concierto Económico Vasco a los cambios introducidos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Como han informado el Ministerio de Hacienda y el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tanto la modificación del Concierto Económico como la aprobación de la nueva metodología del Cupo deberán tramitarse en las Cortes Generales como proyecto de ley -“en forma de leyes de artículo único”, según ha precisado la representación vasca-.

¿Qué es el cupo vasco y cómo funciona?

El Cupo es la aportación que hace Euskadi cada año a las arcas comunes del Estado por las competencias no transferidas al Gobierno autonómico, como infraestructuras (aeropuertos, puertos, ferrocarriles), defensa y representación exterior, cuya cuantía se determina en leyes quinquenales pactadas por los dos gobiernos.

La última vez que se firmó este acuerdo fue en julio de 2017, durante el gobierno de Mariano Rajoy.

En este caso, la Comisión Mixta del Concierto Económico se celebra después de que el PNV decidiera el pasado 21 de octubre no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para renovar la ley quinquenal del Cupo en los mismos términos que los actualmente en vigor.

El consejero vasco de Economía y Hacienda, que ha agradecido “la actitud con la que el Gobierno del Estado y el Ministerio de Hacienda han abordado el enorme trabajo que supone acuerdos de este calado”, ha afirmado en una rueda de prensa tras el encuentro que “un acuerdo de tal relevancia otorga estabilidad financiera a Euskadi” y es “una certidumbre que en etapas de inestabilidad económica supone una garantía de solvencia y solidez para las instituciones vascas”.

Misma metodología

La metodología aprobada mantiene el índice de imputación en el 6,24%, un porcentaje establecido hace cuatro décadas en función de la población y del peso de la economía vasca en el conjunto del Estado.

Por otra parte, la Comisión ha ratificado el acuerdo suscrito por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco el 28 de septiembre de 2022 en materia de estabilidad presupuestaria para el ejercicio 2023, estableciéndose el valor del déficit en el 0,6%, a la vez que el objetivo de deuda pública queda fijado en el 13,5% para ese ejercicio, ha indicado el Ministerio de Hacienda en una nota informativa.