El Gobierno y el País Vasco cierran el acuerdo para la transferencia íntegra del Ingreso Mínimo Vital
Moncloa adelanta futuros acuerdos con Cataluña y Navarra.
El Gobierno y el País Vasco han cerrado este miércoles un acuerdo para transferir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi, de modo que el Ejecutivo vasco asumirá las funciones de gestión de esta prestación no contributiva. El acuerdo se oficializará en fechas próximas en la Comisión Mixta de Transferencias.
Según ha informado el Departamento vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno en un comunicado, la transferencia supondrá que el Gobierno Vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del IMV, y pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se regía hasta ahora la gestión de esta prestación en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
El acuerdo se ha producido tras superar las diferencias que se mantenían sobre el procedimiento de gestión de esta prestación, desavenencias que no pudieron ser vencidas del todo en la ponencia técnica celebrada entre ambas partes la semana pasada.
Según explican desde Moncloa, “el traspaso pactado respeta los compromisos
alcanzados entre los dos Gobiernos, facilitará la integración de las políticas
sociales de ambas administraciones y permitirá, por tanto, garantizar las
prestaciones de las personas más desfavorecidas”. Adelantan que “próximamente” se firmarán otros convenios en la relación a este asunto con “Cataluña y Navarra”.
La Consejería de Gobernanza Pública y Autogobierno ha destacado que el acuerdo “respeta los estándares de lo que debe ser una transferencia, así como el régimen de financiación del Concierto económico, vía Cupo”.
A lo largo de esta semana, los contactos entre el Ministerio de Política Territorial y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que lidera Olatz Garamendi, y los equipos técnicos se han intensificado y finalmente se ha llegado a un consenso entre ambas partes.
Este mismo miércoles, el PNV ha decidido retirar su enmienda de totalidad con texto alternativo al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual tras, constatar en las últimas horas, según aseguran desde la formación, “avances” en las posiciones del Gobierno y confirmar que existe “voluntad” de negociación y “margen” para el acuerdo.
Así, y con el objetivo de “generar un clima de entendimiento” entre ambas partes, el Grupo Vasco ha procedido a retirar su enmienda de totalidad, cuyo debate estaba previsto para este jueves a las 9:00 en el pleno del Congreso.