Durante su discurso este miércoles, el miembro del partido ultraderechista ha acusado al Gobierno de no tomar medidas contra el coronavirus a pesar de tener la información necesaria.
“Prueba de ello es que ustedes sí se protegieron con guantes morados en la manifestación del 8 de marzo”, ha argumentado Garriga antes de asegurar que esa es una fecha “que a partir de ahora nos recordará su engaño, su negligencia y su crimen”.
“La imagen de aquellos guantes morados en sus manos representaba a la perfección esta nueva izquierda, la que se protege a sí misma en vez de proteger a los españoles”, ha criticado.
El problema es que todo eso es un bulo que lleva meses corriendo por las redes. Sí es cierto que la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y diputada por el PSOE, Magdalena Valerio, llevaban guantes de látex o de nitrilo morados en algunos momentos de la manifestación del 8-M.
Pero no hay pruebas de que los llavasen por “miedo al contagio del coronavirus”. Como señalaba Maldito Bulo, Celaá llevó los guantes sólo al principio de la marcha, luego se los quitó, y Valerio optó por ponerse sólo uno en la mano izquierda como símbolo de reivindicación feminista.
Y, además, el Ministerio de Educación confirmó a Maldito Bulo que “los guantes morados no tienen ninguna relación con el coronavirus”, que “la ministra Isabel Celaá y la diputada Magdalena Valerio los llevaban como un símbolo de reivindicación, igual que el pañuelo morado o la camiseta morada que, por ejemplo, llevaba Celaá debajo del abrigo con la frase ’Aulas por la Igualdad”.
Tras la intervención de Garriga, Mónica Carillo ha cargado contra ese bulo sin citarlo pero dejándolo bien claro con un tuit en el que ha asegurado: “Mentiras que sientan como un guante”.
Las imágenes del debate de la moción de Vox contra Sánchez
El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.
El líder de Vox, Santiago Abascal, emite su voto.
El líder del PP emite su voto.
Los diputados de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith conversan ante su líder, Santiago Abascal, durante la segunda sesión del debate.
El presidente y la vicepresidenta primera del Gobierno, Pedro Sánchez y Carmen Calvo.
Los ministros, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y Yolanda Díaz.
El diputado de Vox Javier Ortega Smith, a su llegada al Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante la segunda sesión del debate.
El líder del PP, Pablo Casado, conversa con Teodoro García Egea y la portavoz de su grupo, Cuca Gamarra.
Las diputadas de Vox Mireia Borrás y María de los Reyes Romero aplauden a Abascal.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante la segunda y última sesión del debate de moción de censura presentada por Vox.
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en la segunda y última sesión del debate.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención.
Pablo Casado recupera el aliento.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea y la portavoz, Cuca Gamarra, aplauden la intervención de Pablo Casado.
El líder de Vox, Santiago Abascal y su portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros.
El líder del PP, Pablo Casado, es ovacionado por los miembros de su grupo parlamentario tras su intervención.
El líder del PP, Pablo Casado, aplaudido tras su intervención.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el gobierno de coalición.
El líder de Vox, Santiago Abascal, pasa ante el presidente del PP, Pablo Casado.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet a su llegada al Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez a su llegada al Congreso.
Santiago Abascal, líder de Vox, a su llegada al Congreso.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a su llegada al debate.
Teodoro García Egea (PP), a su llegada al Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez seguido por la ministra de Educación, Isabel Celaá.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa a su llegada al Congreso de los Diputados
El líder del PP Pablo Casado conversa con su portavoz Cuca Gamarra tras los ministros de Consumo, Alberto Garzón y el ministro de Universidades, Manuel Castells.
La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, a su llegada a la moción de censura.
El líder de Vox, Santiago Abascal toma asiento junto a Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona.
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El diputado de Vox Ignacio Garriga conversa con el líder de Vox, Santiago Abascal.
El diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga presenta la moción de censura de su partido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al vicepresidense segundo, Pablo Iglesias, escuchan la intervención de Vox.
Pedro Sánchez al arranque del debate.
Confidencias entre la ministra de Defensa, Margarita Robles y la de Hacienda, María Jesús Montero.
Los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga presenta la moción de censura de su partido.
El líder de Vox, Santiago Abascal durante su intervención durante la moción de censura de su partido al gobierno de coalición.
Vista del hemiciclo durante la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal.
El líder de Vox, Santiago Abascal durante su intervención durante la moción de censura.
El líder de Vox, Santiago Abascal, aplaudido por su bancada tras su intervención.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversa con el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique escuchando a Santiago Abascal.
El líder de Vox, Santiago Abascal durante su intervención.
Pedro Sánchez escucha de frente a Santiago Abascal.
Los diputados del Vox, Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros.
El diputado de Unidas Podemos, Enrique Fernando Santiago Romero toma la palabra tras la intervención de Abascal.
El Secretario General del PP, Teodoro García Egea en la rueda de prensa celebrada durante el receso.
El vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias escucha la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el portavoz del PNV Aitor Esteban, conversan tras la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal.
El líder del PP, Pablo Casado tras la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención.
Fernando Grande-Marlasca, José Luis Abalos, Isabel Celaa y Yolanda Diaz escuchan la intervención de Pedro Sánchez.
El presidente del PP Pablo Casado, la portavoz del grupo popular Cuca Gamarra y la diputada Ana Pastor.
Otra intervención de Abascal.
El líder de Vox, Santiago Abascal, camina solo en el Congreso.
Pedro Sánchez responde a Santiago Abascal.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, responde a Abascal.
Intervención del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias.
El portavoz parlamentario de Navarra Suma, Carlos García Adanero.
El diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.
El diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.
171
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude la intervención de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.
Los diputados de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith conversan ante su líder, Santiago Abascal, durante la segunda sesión del debate.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El líder del PP Pablo Casado conversa con su portavoz Cuca Gamarra tras los ministros de Consumo, Alberto Garzón y el ministro de Universidades, Manuel Castells.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversa con el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.