El guiño de Feijóo a Cataluña: habla de "nacionalidad catalana" en su primer acto en Barcelona

El guiño de Feijóo a Cataluña: habla de "nacionalidad catalana" en su primer acto en Barcelona

El presidente del PP participa en la reunión anual del Cercle d'Economía.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha lanzado un guiño a Cataluña en su puesta de largo en esta comunidad autónoma durante un acto en la reunión anual del Cercle d’Economía en Barcelona.

“Vengo a reclamar, a defender y a ofrecer estabilidad. Llámenme loco, si quieren”, ha afirmado al inicio de un discurso en el que ha criticado el procés como “un pésimo negocio” que “ha dividido a la sociedad”, “ha deteriorado las instituciones” y que es “un objetivo que los secesionistas saben que es imposible”.

Acto seguido, Feijóo ha pronunciado estas llamativas palabras:

“Para una nacionalidad como la catalana, la opción más acorde para la preservación de la estabilidad y de su identidad es la recuperación de su liderazgo en España y la contribución a un estado y a una UE vigorosa”.

Después, ha advertido de que para Cataluña “caminar solos hacia el futuro” puede llevar “a un peligroso callejón sin salida”.

Tras hablar de la “pérdida de prestigio” y la “decadencia innegable” de esta región frente a otros lugares del país en los últimos años, Feijóo se ha ofrecido para tratar de “revertir esta situación en lo posible”.

“Cataluña no puede quedarse atrás”, ha dicho. “Necesita hablar menos de política y más de economía. Menos de desconectar y más de reconectarse al progreso y el dinamismo que no debió de abandonar nunca. Es la Cataluña en la que creo, la que ofrezco y por la que voy a trabajar”, ha agregado.

Palabras que ha pronunciado, dice Feijóo, “con la doble legitimidad de haberlo hecho como presidente de una nacionalidad histórica, también, y candidato a ser presidente de una España que no concibo sin Cataluña al máximo de sus posibilidades”.

Feijóo ha criticado que en Cataluña se haya “ejercido el autogobierno de forma poco responsable”, algo que a su juicio “ha provocado daño”. Sin embargo, alejándose de los postulados de sus socios de ultraderecha en Castilla y León, el presidente del PP ha defendido que “la utilidad del autogobierno sigue estando al alcance de la mano y debe utilizarse”.

Como ejemplo, Feijóo ha puesto Andalucía, que en poco más de un mes celebra elecciones, y a la que, según el líder del PP, “le va bien”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost