El Ibex 35 cierra en su nivel más bajo en 11 meses

El Ibex 35 cierra en su nivel más bajo en 11 meses

El lunes negro de Wall Street arrastra al índice español que sufre una caída del 2,5%.

Como si de un resfriado se tratara, las Bolsas europeas no han resistido al contagio del lunes negro que sufrió ayer Wall Street. En España, el Ibex 35 se he dejado un 2,5% este martes. Suma así cuatro jornadas consecutivas de caídas.

No es una nimiedad. El selectivo español no caía tanto desde el pasado 4 de octubre, cuando los mercados acusaron la inestabilidad política generada tras la celebración del referéndum por la independencia de Cataluña. Aun así, algunos analistas pronostricaban una caída mayor.

Al cierre de los mercados, el índice de referencia de la Bolsa española se ha situado este martes en los 9.810 puntos, su nivel más bajo desde hace 11 meses. Desde marzo del año pasado, el selectivo no se situaba por debajo de los 9.900 puntos.

El miedo se ha apoderado de los inversores tras el batacazo que tuvo Wall Street. El Índice Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York se desplomó este lunes un 4,6%, que se tradujo en la pérdida de 1.175,21 puntos. Es decir, vivió su peor sesión desde 2011 y su mayor caída en puntos de la historia.

Muchos analistas ya pronosticaban una corrección tras varias semanas de máximos históricos de la Bolsa estadounidense. ¿Por qué caen las Bolsas ahora? Entre las razones esgrimidas para explicar esta caída señalan, por un lado, una recogida de beneficios por parte de los inversores y, por otro, la expectativa de un ciclo alcista de los tipos de interés. Es decir, si aumenta la rentabilidad de los bonos soberanos, los inversores pueden considerarlos más atractivos que las acciones.

Esta corrección que experimenta la Bolsa estadounidense y que arrastra al resto de mercados mundiales era algo que podía ocurrir en cualquier momento Juna José Fernández Figares

"Esta corrección que experimenta la Bolsa estadounidense y que arrastra al resto de mercados mundiales era algo que podía ocurrir en cualquier momento dado el elevado nivel de sobrecompra y las exigentes valoraciones de muchos valores", explica Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

Contagio en Asia y Europa

El efecto contagio de Wall Street también ha arrastrado a las Bolsas asiáticas este martes, con caídas del 4,73% para el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio y del 3,35% para la Bolsa de Shanghái.

Asimismo, las principales Bolsas europeas también se han teñido de rojo este martes. El índice CAC 40 francés se ha dejado un 2,35%, el DAX alemán ha caído un 2,32% y el MIB italiano ha retrocedido un 1,64%.

Dentro del selectivo de la Bolsa española, las empresas que más han caído han sido Cellnex y ACS, que han bajado más de un 4%. Únicamente una compañía se ha salvado de los números rojos: Siemens Gamesa, que ha subido un 0,56%.

Metrovacesa cae un 3% en su debut

Este martes era un día especial para la Bolsa española, porque la inmobiliaria Metrovacesa debutaba en el Mercado Continuo tras su rebaja de precio y el retraso de la operación. No ha ido bien su vuelta al mercado. La promotora de viviendas propiedad de Santander y BBVA ha concluido su primera sesión a un precio de 16 euros por acción, tras experimentar una caída del 3,03%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja, a un precio de 66,99 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 63,56 dólares.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 72,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,417%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,23684 dólares, según informa Europa Press.