El impactante vídeo de la NASA: cuatro meses de actividad solar condensados en 59 minutos

El impactante vídeo de la NASA: cuatro meses de actividad solar condensados en 59 minutos

Un 'ojo' mirando al sol sin pestañear.

¿Se imaginan poder tener siempre un ojo que no pestañee fijado en el astro rey? La tecnología lo permite desde hace mucho tiempo y aunque se trate de una trabajo ingente y minucioso el resultado es impresionante cuanto menos. Ahora imagínense que este ejercicio se ha repetido durante cuatro meses y todos esos tesoros gráficos se han condensado en casi una hora.

Este es el contenido del impactante vídeo que ha publicado la NASA ha publicado un vídeo y que recoge la actividad solar desde el 12 de agosto hasta el 22 de diciembre de 2022, captada por el satélite SDO (Observatorio de Dinámica Solar).

Desde su órbita en el espacio alrededor de la Tierra, el SDO ha obtenido imágenes del Sol en resolución 4K x 4K durante casi 13 años. Esta información ha permitido realizar innumerables descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana y su influencia en el sistema solar, según informa la NASA.

Con una tríada de instrumentos, SDO captura una imagen del Sol cada 0,75 segundos. Sólo el instrumento AIA (Atmospheric Imaging Assembly) capta imágenes cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferentes. Este lapso de 133 días muestra fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros, una longitud de onda ultravioleta extrema que muestra la capa atmosférica más externa del Sol: la corona. Compilando imágenes tomadas con 108 segundos de intervalo, la película condensa 133 días, o unos cuatro meses, de observaciones solares en 59 minutos.

  Imagen de archivo de una erupción solar tomada mediante el instrumento Atmospheric Imaging Assembly.NASA via Getty Images

El vídeo muestra regiones activas brillantes que atraviesan la cara del Sol a medida que gira. El Sol gira aproximadamente una vez cada 27 días. Los bucles que se extienden por encima de las regiones brillantes son campos magnéticos que han atrapado plasma caliente y brillante. Estas regiones brillantes son también la fuente de las erupciones solares, que aparecen como destellos brillantes cuando los campos magnéticos se unen en un proceso llamado reconexión magnética.

Lo que se escapa del ‘ojo’ de la NASA

Aunque SDO ha mantenido un ojo sin pestañear apuntando hacia el Sol, ha habido algunos momentos que se le han escapado. Algunos de los fotogramas oscuros del vídeo se deben a que la Tierra o la Luna eclipsan a SDO al pasar entre la nave y el Sol.

Otros apagones se deben a que los instrumentos no funcionan o a errores en los datos. SDO transmite diariamente 1,4 terabytes de datos a tierra. Las imágenes en las que el Sol aparece descentrado se observaron cuando SDO estaba calibrando sus instrumentos.