El incendio de La Cabrera ha arrasado ya 8.000 hectáreas y podría forzar a nuevos desalojos

El incendio de La Cabrera ha arrasado ya 8.000 hectáreas y podría forzar a nuevos desalojos

El frente norte del fuego está siendo muy complicado y se acerca peligrosamente a las poblaciones de Nogar y Robledo de Losada.

EFE

El incendio declarado este lunes en la Sierra de Cabrera (León) ha quemado ya más de 8.000 hectáreas y sigue avanzando. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha señalado este jueves que la dificultad para atajar el incendio, uno de los más graves de los últimos años en Castilla y León, es altísima y la situación podría empeorar en las próximas horas, debido a las temperaturas y al incremento de la velocidad del viento.

Así, mientras en los frentes sur, limítrofe con Zamora, y los este y oeste "se ha alcanzado una cierta estabilización y no hay llama, aunque son un mar de rescoldos que en cualquier momento podrían reproducirse con vientos de más de 20 kilómetros por hora", Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha insistido en que el frente norte, que afecta a una zona muy escarpada de difícil acceso, es el más problemático.

El fuego, ha explicado, "se está acercando a Nogar y Robledo de Losada, donde hay ya un plan establecido, y sus poblaciones podrían tener que ser desalojadas" para evitar los efectos del humo, al igual de lo que ya ocurriera este miércoles en Forna, Trabazos y Losadilla y el día anterior en Santa Eulalia y Villarino.

Esta es la zona afectada por el fuego, plagada de pequeñas poblaciones:

LA PROTECCIÓN DE LOS VECINOS, PRIORIDAD

"Las peores horas son las que vienen ahora, tanto por la temperatura como por la velocidad del viento", apunta el consejero, quien, con todo, insiste en el mensaje de tranquilidad por cuanto el objetivo principal del operativo se dirige a "la protección de los vecinos", tarea en la que ha destacado la labor desplegada por alcaldes de la zona y los medios de comunicación, y desaconseja actuaciones individuales o aisladas de los habitantes de la zona al margen de las directrices oficiales.

Respecto de la magnitud del incendio, Suárez-Quiñones facilita como primera cifra las 8.000 hectáreas, aunque también precisa que dentro del perímetro afectado hay zonas que no se han visto afectadas, de ahí la cautela a la hora de fijar la superficie devastada por las llamas.

Además, el consejero ha insistido en la intencionalidad del incendio debido a la hora en la que se inició el pasado lunes, sobre las 21.00 horas, cuando ya los medios aéreos no podían actuar en la zona y difícilmente incluso podían realizar sus trabajos efectivos terrestres.

Preguntado por si el Código Penal actual es suficiente para hacer desistir a los pirómanos, el titular de Fomento y Medio Ambiente y jurista a su vez entiende que las penas establecidas son suficientes y recuerda que en el presente fuego el autor, en el supuesto de que fuera detenido, podría enfrentarse a penas de hasta 30 años de prisión.