El incendio de Las Hurdes evoluciona negativamente y el fuego obliga a evacuar Casas de Miravete

El incendio de Las Hurdes evoluciona negativamente y el fuego obliga a evacuar Casas de Miravete

El primero se mantiene activo con nivel 2 de peligrosidad, mientras que el segundo ya amenaza al parque nacional de Monfragüe.

El incendio forestal declarado en Las Hurdes se ha reactivado este jueves en la “zona crítica” de Las Mestas (Cáceres).EFE/Carlos García

El incendio de la comarca cacereña de Las Hurdes evoluciona negativamente y a las labores de extinción del originado la tarde de este jueves en Casas de Miravete (Cáceres), también de nivel 2 de peligrosidad, se ha unido la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La localidad cacereña de Casas de Miravete ha sido evacuada de manera preventiva en la madrugada de este viernes debido al avance del incendio forestal declarado este pasado jueves en su término municipal, cercano al Parque Nacional de Monfragüe.

El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ha celebrado una nueva reunión esta noche para hacer balance del desarrollo del fuego en Las Hurdes, declarado el pasado lunes, “cuya evolución ha sido claramente negativa desde primera hora de la tarde por una importante reproducción que comenzó en la zona central del perímetro”.

Los trabajos del operativo de extinción se han centrado en defender la localidad de Las Mestas, cuya población ha sido evacuada de manera preventiva esta tarde, ha informado la Junta de Extremadura. El incendio se mantiene activo, con nivel 2 de peligrosidad y se prevé una noche muy complicada con un operativo superior a los 180 efectivos.

La amenaza a la joya natural de Monfragüe

Por otro lado, en la reunión se ha tratado el desarrollo del otro incendio importante que afecta a Extremadura, el de Casas de Miravete, que se mantiene activo y en nivel 2 de peligrosidad, cuyo perímetro está próximo al Parque Nacional de Monfragüe.

Al operativo, con más de 13 unidades terrestres, se unirá durante la madrugada un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se prevén altas temperaturas durante la noche y vientos de sur-suroeste con rachas máximas de 30 km/h.

Cruz Roja Española en Extremadura ha ampliado sus dispositivos de emergencia para apoyar las labores de extinción del fuego en Casas de Miravete. Según explica el 112 de Extremadura, la evacuación se ha decidido a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

Hasta la zona ha desplazado una ambulancia, dos vehículos de transporte, un equipo de logística y está previsto enviar otro de albergue provisional con capacidad para 50 personas por si fuese preciso su uso.

Además, desde el Centro Logístico de Cruz Roja en Extremadura ha partido ya una unidad frigorífica para prestar avituallamiento a los profesionales que trabajan en la extinción de este incendio.