El incendio forestal de Monsagro (Salamanca) obliga a evacuar a más de 400 vecinos

El incendio forestal de Monsagro (Salamanca) obliga a evacuar a más de 400 vecinos

A este incendio y al de Candelario, se han unido otros tres en la provincia.

Vista del incendio en la localidad de Serradilla del Arroyo (Salamanca) que se ha propagado con el viento desde Cáceres.Carlos García / EFE

El incendio desatado en Monsagro (Salamanca), en la sierra de Francia, ha obligado a desalojar a 400 vecinos, después del avance de las llamas, que están quemando una zona de pinar, ha informado la delegada el Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Parte de los desalojados de esta pequeña población, que ve incrementado el número de habitantes en verano, se quedarán en casas de allegados mientras el resto, que en principio estaba previsto que acudieran al pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo (Salamanca), será conducido finalmente a la escuela hogar Los Sitios de esta misma localidad.

Barcones, quien ha anunciado en Valladolid que se desplazará a la zona del suceso esta jornada, ha expresado la preocupación por la situación del incendio y ha explicado que ya de madrugada firmó los informes perceptivos para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acudiera no solo a Monsagro sino también a la zona de Candelario, donde se encuentra activo otro incendio.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, junto a numerosos medios terrestres, están actuando en la zona nueve helicópteros, tres unidades helitransportadas, un avión de coordinación, dos aviones de carga en tierra, un hidroavión y dos secciones de la UME.

Tres incendios se suman al de Monsagro y Candelario

Este fuego declarado en Monsagro, que entró ayer por la tarde en Castilla y León tras iniciarse en el municipio de El Ladrillar (Cáceres), avanza por una zona cuya orografía podría complicar las labores de extinción.

A este incendio y al de Candelario, se han unido otros tres en la provincia de Salamanca, lo que ha llevado a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de riesgo -en una escala progresiva de 0 a 3-.

La tormenta seca, los rayos y vientos nocturnos cambiantes provocaron ayer por la tarde una decena de incendios, de los que siguen activos los de Monsagro, Candelario, Puerto Seguro, Miranda del Castañar y Saelices.

En total, a los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León que trabajan en las labores de extinción, por parte de la UME se han sumado 80 miembros de la UME, doce autobombas, dos nodrizas, un bulldozer y un helicóptero súper puma bombardero, junto a medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.