POLÍTICA
28/09/2020 22:09 CEST

El independentismo protesta contra la inhabilitación y los CDR lanzan cabezas de cerdo a los Mossos

Anadolu Agency via Getty Images

Miles de personas se han concentrado este lunes en los municipios catalanes para protestar contra la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha confirmado el Tribunal Supremo.

La ANC y Òmnium han convocado estas movilizaciones a las 19.00 horas frente a los ayuntamientos, y en la mayoría de casos se han respetado las distancias de seguridad.

La concentración principal ha sido la de la plaza Sant Jaume en Barcelona, en la que se han congregado unas 400 personas y se han producido aglomeraciones, sobre todo cuando Torra ha salido del Palau de la Generalitat con la pancarta con el lema ‘Llibertat presos polítics i exiliats’, que ha motivado su inhabilitación, y ha cruzado la plaza acompañado de su mujer. 

También los CDR han convocado sus propias manifestaciones a partir de las 19.30. Algunos de estos manifestantes en Bafcelona han tirado cabezas de cerdo, además de petardos y bolsas de basura, al cordón de los Mossos d’Esquadra que protege la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya.

 

La protesta ha salido de los Jardinets de Gràcia, donde la tarde de este lunes estaba convocada una concentración, y sobre las 21 horas los manifestantes han avanzado hacia el Paseo Lluís Companys, de camino hacia el Parlament.

Antes, la esquina entre las calles Valencia y Pau Claris, han colgado una pancarta ante uno de los cordones de antidisturbios de Mossos que custodia la sede.

 

La policía no ha intervenido

Tras el lanzamiento de petardos, los Mossos han advertido por megafonía de que no se lanzaran objetos a la línea policial, aunque los manifestantes se han ido sin que la policía haya intervenido.

También han tirado bolsas de basura detrás de la valla que separa el cordón policial de los manifestantes, gritando ‘Justicia de mierda’.

Después, un grupo ha gritado ‘Vamos al Parlament’, y la marcha ha seguido por la calle Bruc. Durante la marcha, han portado dos títeres vestidos con toga y con una máscara con la cara de un cerdo.

La protesta ha empezado sobre las 19.30 horas con unos 400 concentrados en los Jardinets de Gràcia, que han caminado por el paseo de Gràcia cortando el tráfico a su paso.

Hacia las 21.30 se han enfrentado en el parque de la Ciudadela —cuyas puertas han forzado para poder acceder— a la Policía, tirando vallas y piedras, pero finalmente no ha habido más incidentes en el lugar.