El juez Bosch deja claro lo que nos cuestan los "pelotazos de una simple llamada"

El juez Bosch deja claro lo que nos cuestan los "pelotazos de una simple llamada"

“Esto no tiene sentido”, ha sentenciado.

El juez Joaquim Bosch en 'El Objetivo'.LASEXTA

El programa El Objetivo, que conduce Ana Pastor, ha analizado este miércoles los últimos escándalos de corrupción relacionados con intermediarios y comisionistas. El juez Joaquim Bosch ha participado en el debate y ha aclarado lo que nos cuesta la “corrupción generalizada”.

El juez ha señalado que hay una regla básica, “a precio de mercado no puede haber corrupción, para que haya corrupción tiene que haber sobrecostes, a veces desmedidos”. Por ello, el juez se ha preguntado por qué la Administración Pública, pudiendo contratar a precio de mercado, “tiene que pagar muy por encima”. “Esto no tiene sentido”, ha sentenciado. “La Administración Pública no tiene por qué regalar el dinero a nadie”.

Así ha explicado que cuando vemos “derroche o despilfarro hay que activar todas las alertas porque ahí puede haber caso de corrupción”. “De hecho, la inmensa mayoría de los casos de corrupción han tenido esos costes desmedidos y precisamente por esto la ciudadanía cree que tenemos políticos derrochadores, manirrotos, cuando muchas veces lo que se ha generado es el hueco para la corrupción, y no es poco hueco”, ha remarcado.

Además, ha asegurado que “en muchos territorios del país son prácticas generalizadas y los economistas expertos en la materia dicen que esto nos cuesta a nuestro país más de 40.000 millones de euros al año”.

“Que no nos sobran para políticas públicas como la Sanidad”, ha señalado Pastor en ese momento y el juez lo ha corroborado: “Que no nos sobran ni para los servicios públicos ni para acabar con las bolsas de pobreza”.

Bosch ha apuntado que “los economistas también nos dicen que si a la muerte de Franco hubiéramos acabado con la corrupción, que venía con la dictadura, hoy tendríamos una renta per cápita muy superior a la media europea y cercana a la de Finlandia”

“Estos pelotazos de una simple llamada o una simple gestión nos cuestan muchos millones de euros y nos están castigando bastante como sociedad”, ha zanjado.