El juez imputa al jefe de gabinete de Mónica Oltra y a otro alto cargo

El juez imputa al jefe de gabinete de Mónica Oltra y a otro alto cargo

Ha citado a declarar a Miquel Real, que fue jefe de gabinete de Oltra, y al que fuera subsecretario de la Vicepresidencia, Francesc Gamero.

La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.EFE/ Manuel Bruque

El juez que lleva el caso sobre la supuesta ocultación de los abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana por parte del marido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha citado a declarar como imputados a Miquel Real, quien fue jefe de gabinete de Oltra, y al que fuera subsecretario de la Vicepresidencia, Francesc Gamero.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha tomado esta decisión tras la declaración como imputada de Oltra del pasado lunes. Así, pretende aclarar la participación de ambos en el expediente informativo o de información reservada que se abrió después de que la exvicepresidenta conociera por su marido que estaba acusado de abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana.

Miquel Real es actualmente asesor en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, mientras que Francesc Gamero es secretario autonómico en la Conselleria de Hacienda, y con su imputación son ya 16 los investigados en esta causa.

Según el auto, se acuerda la imputación de ambos y se pide que se fije un día para sus declaraciones “a la mayor brevedad”. La versión que Oltra dio en el juzgado sobre su participación en la apertura de ese expediente “se aparta de la literalidad” de lo que dijo en Les Corts Valencianes el 21 de abril de 2021 y de lo que manifestó a los medios de comunicación cuando el pasado marzo fueron imputados varios cargos.

El juez instructor indica que Oltra señaló en sede judicial y parlamentaria y ante los medios de comunicación que el 4 de agosto de 2017 tuvo conocimiento por una llamada telefónica de su entonces marido de que este estaba acusado de abusar sexualmente de una menor tutelada por la Generalitat Valenciana.

El auto añade que el 8 de agosto de 2017 la subdirectora general de Infancia y Adolescencia, Gemma Plaza, pidió mediante un oficio a la directora territorial, Isabel Serra, la apertura de un expediente Informativo, y considera preciso proseguir las diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido en esos días.

El juez señala que, dado el “brevísimo periodo de tiempo” transcurrido entre el viernes 4 de agosto de 2017 y el martes 8 de agosto de 2017, es preciso proseguir las diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido en esos días y aclarar la participación de Real y Gamero en la apertura de ese expediente, que es “una parte relevante” de la investigación.

Fuentes de la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han señalado a EFE que respetan la decisión de la Justicia para esclarecer este caso y espera que tenga “un cierre a favor de los imputados más pronto que tarde”. Desde la Conselleria de Hacienda no se han pronunciado al respecto.