El juez levanta la imputación a Sánchez Galán por los encargos de Iberdrola a Villarejo

El juez levanta la imputación a Sánchez Galán por los encargos de Iberdrola a Villarejo

Considera que los hechos han prescrito.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.Europa Press News via Getty Images

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha levantado la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por los presuntos encargos ilegales que hizo la eléctrica al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo, al considerar que los hechos con los que se le vinculaba han prescrito.

De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha estimado la petición formulada por la defensa de Sánchez Galán, hasta ahora investigado por delitos de cohecho activo, contra la intimidad y de falsedad en documento mercantil cometido por particular.

En su auto, el juez García Castellón indica que la participación de Sánchez Galán en los hechos investigados comprendería un periodo temporal que llegaría hasta el año 2009.

Puede concluirse conforme a los argumentos transcritos que los delitos imputados a José Ignacio Sánchez Galán estarían prescritos
Auto del juez que levanta la imputación a Sánchez Galán por los encargos a Villarejo.

Basándose en un auto de la Sala de lo Penal de la propia Audiencia Nacional del pasado 3 de junio, que se sobreseía una pieza de este caso contra el ex jefe de Gabinete del propio Sánchez Galán por prescripción, el magistrado dice que “debemos constatar que han transcurrido más de diez años entre la fecha en que se cometió el último hecho imputado y la de su citación como investigado”.

“Puede concluirse conforme a los argumentos transcritos que los delitos imputados a José Ignacio Sánchez Galán estarían prescritos, por lo que no cabría otra opción más que declarar la presencia de esta circunstancia extintiva de la responsabilidad, y con ello decretar el sobreseimiento libre”, indica el juez.

En el mismo auto y con el mismo argumento, el magistrado también acuerda el sobreseimiento respecto de otros dos investigados , José Luis San Pedro Guerenabarrena y Juan Carlos Rebollo en cuanto al delito de cohecho, si bien por el de coacciones en relación de la denuncia del directivo Del Olmo, acuerda remitirlo a un juzgado de Bilbao por no ser competente para instruir estos hechos.