La 'policía patriótica' trató de eliminar pruebas de la investigación a jueces afines a la consulta del 9-N

La 'policía patriótica' trató de eliminar pruebas de la investigación a jueces afines a la consulta del 9-N

Las fotografías de los magistrados de las base de datos del DNI fueron filtradas a un periódico, según 'El País'.

El excomisario Villarejo y el exDAO Eugenio Pino; en sendas fotos de archivo.Getty Images

El grupo policial que dirigió entre 2012 y 2016 el por aquel entonces DAO (director adjunto operativo) del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino, efectuó una investigación sobre la serie de jueces catalanes que apoyaron la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre de 2014. Así se desprende de una nueva publicación de El País.

La conocida como ‘policía patriótica’, investigó a los magistrados que firmaron un manifiesto en apoyo a esta consulta del 9-N que autorizó el expresident Artur Mas, desoyendo la suspensión cautelar del Tribunal Supremo. Meses antes, más de una treintena de jueces rubricaron dicho documento en favor del derecho a decidir.

Este martes, El País ha vuelto a publicar un nuevo audio que recoge una conversación a cuatro bandas entre el excomisario José Manuel Villarejo -grabada por él-, el propio Pino, así como el jefe policial de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas; y el comisario de Información de Cataluña, Pedro Esteban. En dicho encuentro, el 4 de marzo de 2014, Pino se mostró preocupado por la filtración de las fotografías de los jueces publicados en un periódico de tirada nacional.

Eugenio Pino: Si usted quiere saber quién lo ha filtrado, pregúnteselo al periódico [que lo ha publicado].

Villarejo: Sí, sí, sí.

Pino: Si he sido yo, pues ya dirá que he sido yo.

Pedro Esteban (comisario Cataluña): Pero es importante si se pudieran borrar los registros.

Pino: Están intentándolo.

Pedro Esteban: Mejor.

Pino: De todas maneras, a ti, si te preguntan, no digas que…

Pedro Esteban: ¿A mí qué me van a venir a preguntar?

Pino: Tú estás protegido por la ley de secretos oficiales, no tienes ninguna obligación de explicar esa información. Le nombras la normativa y ya está. Yo, todo lo que tal… Es que estamos obligados a saber quiénes son estos 25 jueces. Estamos obligados. Entre otras cosas, el fiscal general del Estado el otro día...

Villarejo: De todas maneras, joder, el tema de las fotos del DNI, macho, el tonto de La Razón, es que…

 

El propio Pedro Esteban declaró en sede judicial, como testigo, que sí que había elaborado un informe con las fotografías de dichos magistrados, pero negó que hubiera filtrado a ningún medio las imágenes. Posteriormente, la conversación continuó abordando otros aspectos de la ‘Operación Cataluña’.

Pedro Esteban: Esto es más de lo mismo, de la Generalitat de Cataluña: cómo va a crear un sistema académico con diversas academias para configurarlo en una forma de Estado, ¿vale? Es más de lo mismo. Están creando instrumentos como un Estado propio [...]. Jefe, yo, si quiere, esto ya está resumido. O sea, tengo una hoja por cada cosa. [...] Pues es que si no, yo me volvía loco también para explicar las cosas, eh. De todas formas, todo esto ya está, la ley de consultas… es que no paran de… El consejo de sabios es el de los cojones... El consejo de transición catalán y toda esa historia… Es que no paran. Esto… Hemos hecho un recopilatorio de todas las denuncias y todas las actuaciones corruptas de CiU desde que estaba Pujol en el Gobierno. Ahí está un resumen de todo.

Marcelino Martín Blas (jefe de Asuntos Internos): ¿De lo que ha salido en prensa?

Pedro Esteban: No, de todo, de todo. De todos los juicios que han tenido, de todas las denuncias. Todo, ahí está. De eso sí que se puede hacer…

Pino: Eso sí que se puede filtrar.

Pedro Esteban: Eso se refríe, se cocina y ya está.

El plan policial que dirigía Eugenio Pino en relación con Cataluña consistía, según la grabación, en investigar los movimientos de políticos y activistas por la independencia para luego filtrarlo a la prensa.

Pedro Esteban: Un informe de los que participaron del pacto nacional por el derecho a decidir. Ahí está la mesa en la que se reunieron todos los participantes, están todos identificados. Hemos hecho de todo, ¿vale? Entonces ahora hay que sacar la chicha, lo que pueda interesar en relación con la información que vosotros tengáis. Esto es la vigilancia a la señora Forcadell [entonces presidenta de la Asamblea Nacional Catalana]...

Martín Blas: Esto me lo quedo, porque nosotros vigilamos a unos y ellos a otros, y luego hacemos un análisis del resultado.

Pedro Esteban: Y, referente a esto que me comentaste, mmm… Nosotros no hemos detectado esa diferencia de criterios. Van todos a una. Y, además, lo que dice el jefe, el Oriol Junqueras, es lo que prima.

Martín Blas: Pero fíjate, ayer mismo lo estuvieron comentando. Es verdad que en Esquerra había… una parte de Esquerra que estaba más radical y otra que está buscando una solución…

La Asamblea es un tótum revolútum, como sabes. Ahí están metidos todos. Convergència, por un lado, y Esquerra y la CUP.

Pedro Esteban: Sí, pero hoy por hoy la Asamblea es creada por Convergència. Y, si te fijas tanto en 2012 como en 2013, lo que dice Convergència es lo que se hace.

Martín Blas: Pero, mira, a Convergència ya le estamos dando caña. Ahora tenemos que darte caña a…

Pedro Esteban: A Esquerra. Pero ese es otro tema. Pero yo te digo lo que hay. [...] Esquerra lo que va a hacer es forzar al límite todo. La consulta… Posiblemente lo que no proclame sea la independencia unilateralmente, porque no le interesa, pero sí… Todo lo demás, todo lo demás, lo va a forzar al máximo.