El lado norte del cono del volcán de La Palma se desprende y surgen nuevas coladas

El lado norte del cono del volcán de La Palma se desprende y surgen nuevas coladas

Los sismólogos esperan que estas nuevas coladas se reagrupen en la principal sin generar más destrozos.

El cono principal del volcán de La Palma sufrió en la tarde noche de este domingo un derrumbe parcial de su estructura, a la vez que se ha incrementado la actividad efusiva con la emisión de lava fluida, informó el Instituto Volcanológico de Canarias.

Según información aportada por el puesto de mando avanzado, el derrumbe parcial se produjo hacia las 21.10 horas y, aparentemente, algunas de las bocas eruptivas se han unido.

Se observa un mayor caudal de salida de lava, pero discurre por el mismo canal que había hasta ahora y de momento no se han observado nuevas afectaciones por este motivo. Los sismólogos que estudian la actividad volcanológica esperan que estas nuevas coladas se reagrupen en la principal sin generar más destrozos, informa la Cadena SER.

Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha explicado a Efe que a lo largo del proceso eruptivo se han producido y se seguirán produciendo episodios de este tipo. Y ha remitido a las imágenes que aportarán los drones que sobrevuelen el cono en las próximas horas para determinar con más actitud si esa lava proviene de los salideros o del propio cono, cuya actividad es eminentemente estromboliana.

La lava que emerge discurre como una sola colada y, tras contactar con la primera que se originó hace 15 días, ahora discurre de forma paralela con la que termina en el mar, donde ya ha creado ya una superficie de 28 hectáreas. El aumento de la actividad explosiva, que ha generado la ruptura del lado norte del cono, podría provocar nuevas bocas próximamente. Sin embargo, tal como ha señalado López, la actividad todavía no ha alcanzado los picos registrados entre los días 24 y 27 de septiembre, los más intensos, aunque continúan detectándose nuevas y contundentes explosiones.

Ya por la mañana avanzó que la morfología del cono está cambiando constantemente y que en las últimas horas se había observado más ensanchado y taponado.

En plena intensificación de la actividad eruptiva, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado La Palma para reunirse con el Comité Director del Pevolca y ha anunciado la aprobación de un paquete de medidas de 205 millones de euros para reconstruir la isla. Se ha reunido también con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo, Mariano Hernández, para trabajar conjuntamente y gestionar las ayudas.

Según las últimas actualizaciones del sistema europeo Copernicus, el número de edificaciones destruidas por la lava del nuevo volcán de La Palma desde el inicio de su erupción se eleva a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas. Esto significa que en 24 horas han aumentado en 66 las construcciones, mayoritariamente viviendas, aunque también cuartos de apero, bodegas y otras instalaciones, destruidas por el avance de las coladas.