El llamamiento feminista de Frances McDormand a sus compañeras

El llamamiento feminista de Frances McDormand a sus compañeras

La actriz ganadora del Oscar por 'Tres anuncios en las afueras' pidió a todas las mujeres nominadas que se levantasen.

"Que se levanten todas las mujeres que estén nominadas en cualquier categoría: todas las directoras, productoras, cineastas, diseñadoras".

Así comenzó su discurso Frances McDormand, galardonada con el Oscar a Mejor actriz por Tres anuncios en las afueras. La suya ha sido una de las pocas reivindicaciones feministas de esta 90ª edición de los premios donde no ha habido demasiadas referencias a la situación de las mujeres en la industria cinematográfica, pese al auge de los movimientos Time's Up y #MeToo.

"Porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan ser financiados. Así que no habléis con nosotras esta noche en la fiesta, invitadnos a los despachos en un par de días o venid a los nuestros y allí hablaremos de nuestros proyectos. Para acabar, dejaré dos palabras: inclusion rider [Se refiere a una cláusula en los contratos de los actores para garantizar una cuota de diversidad en el reparto de una película]".

Una "inclusion rider" es una cláusula en el contrato de un actor que requiere que en el reparto sea diverso para proteger al actor. Es valiente decir eso en un escenario tan grande.

Y así concluyó la actriz su discurso, que fue aplaudido y secundado por las otras intérpretes nominadas en la misma categoría, que no dudaron en levantarse de su asiento y brindarle su apoyo.

Tras el aplauso unánime del público del Teatro Dolby, el alegato feminista de McDormand también recibió las alabanzas de Jimmy Kimmel, presentador de la gala: "Espero que le den un Emmy por su discurso, ha sido increíble".

Las redes sociales también se han volcado con el alegato de la intérprete.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: