NOTICIAS
05/05/2021 00:45 CEST | Actualizado 05/05/2021 13:34 CEST

El mensaje de Évole tras la marcha de Pablo Iglesias: una foto que lo dice todo y de la que muchos se han acordado

"Todo va muy rápido. ¿Demasiado?".

Daniel Gonzalez / GTRES
Jordi Évole, en el Festival de Málaga.

La noche electoral de Madrid deja dos titulares claros: la victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso y la marcha de Pablo Iglesias, que ha anunciado que deja la política.

Tras el anuncio del líder de Podemos se ha convertido también en trending topic Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, porque ambos fueron para muchos el símbolo de la nueva política y ninguno de los dos está ya en primera fila.

El periodista Jordi Évole ha recogido ese sentimiento subiendo una foto de la que muchos se han acordado en las últimas horas. En ella aparece el propio presentador junto a Iglesias y a Rivera durante la grabación de un Sálvados que consistió en un debate entre ambos en un bar. Era en octubre de 2015.

Ahora, Évole ha utilizado esa foto para hacer una reflexión: “Solo hace seis años de esto. Todo va muy rápido. ¿Demasiado? La política se ha convertido en una trituradora. Y diría que eso no es una buena noticia. Deberíamos reflexionar también los medios sobre ello”.

Aunque Iglesias ha logrado mejorar moderadamente los resultados de su formación, ha concluido que su figura impide a la izquierda sumar en unos comicios con una movilización histórica, al servir como un “chivo expiatorio” que moviliza a “lo peor” de la sociedad. En consecuencia, no tomará su acta de diputado, pese a que dijo que aceptaría el puesto en el que le situarán los ciudadanos, y deja el futuro grupo parlamentario en manos de la número dos de su lista, la coportavoz Isa Serra.

Una renuncia que se produce tras ser verse relegado a un papel irrelevante en la política madrileña y superado por Más Madrid y la candidata Mónica García, que retoma el testigo de Íñigo Errejón como fuerza emergente en el arco de la izquierda y llegando a dar el ansiado ‘sorpasso’ al PSOE que perseguia desde la gestación de Podemos.

Con el 99,11% escrutado, la candidatura abanderada por Iglesias ha logrado el 7,2% del voto emitido votos (259 124 sufragios) y un total de 10 diputados provisionales, que mejoran los resultados respecto a los datos de mayo de 2019, cuando su espacio político cosechó el 5,6% del voto y siete parlamentarios regionales.

No obstante queda lejos de los resultados de 2015, en plena efervescencia por su irrupción en el panorama político, cuando Podemos obtuvo un total de 591.697 votos (el 18,64%) y 27 diputados, si bien en un contexto en el que aún no existía Más Madrid y en el que IU concurrió por separado pero no obtuvo representación institucional.

Photo gallery Entrevista a Pablo Iglesias See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT